Internacional

Alan García asegura que se someterá a justicia peruana

LIMA, 3 dic (Xinhua) — El ex presidente peruano Alan García aseguró hoy que se someterá a las investigaciones que lleva a cabo la justicia del país, después de que el gobierno de Uruguay le negó una solicitud de asilo político.

García hizo las declaraciones tras abandonar la residencia del embajador uruguayo en Lima, Carlos Barros, donde se encontraba refugiado desde el pasado 17 de noviembre.

Según afirmó el ex mandatario, no existe ninguna prueba que lo vincule al presunto cobro de sobornos que le atribuye la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú, los cuales provendrían de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de lograr la concesión de contratos para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

«Lo propalado en estos días sólo consiste en rumores y especulaciones que jamás tendrán comprobación por ser totalmente falsas», explicó García en una nota de prensa leída por su secretario personal, Ricardo Pined

LIMA, 3 dic (Xinhua) — El ex presidente peruano Alan García abandonó hoy por la mañana la embajada de Uruguay en la capital de Perú, Lima, tras la negativa del gobierno de Montevideo de otorgarle asilo político, confirmó el canciller peruano, Néstor Popolizio.

«El embajador (uruguayo) Carlos Barros me comunicó que Alan García ya se retiró de la embajada», dijo Popolizio en entrevista a Radio Programas de Perú (RPP).

Tras evaluar la información enviada en días pasados por la administración peruana sobre García, el gobierno uruguayo decidió no conceder el asilo pedido por el ex mandatario de Perú, que asegura la existencia de una supuesta «persecución política» en su contra.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, informó este lunes que su país no accedió a la solicitud de Alan García, al considerar que «en Perú funcionan libremente los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)».

Popolizio resaltó en ese sentido que el gobierno de Uruguay concluyó que «no hay persecución política en Perú y (que) hay una entera democracia en el estado de derecho y el debido proceso».

De acuerdo con lo informado hoy por el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novia, el gobierno de su país consideró que la investigación contra García «no constituye persecución política, tratándose de imputaciones vinculadas mayoritariamente a hechos económicos y administrativos» durante sus dos gestiones de mandato.

Alan García, quien gobernó Perú durante dos periodos (1985-1990 y 2006-2011), es investigado por recibir presuntamente durante su segundo mandato sobornos por cerca de ocho millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, para otorgarle la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Luego de tener prohibido salir del país durante 18 meses debido a la investigación en su contra, el ex presidente peruano decidió el pasado 17 de noviembre pedir asilo diplomático a Uruguay.

García, de quien hasta el momento se desconoce su paradero tras abandonar la embajada de Uruguay en Lima, puede movilizarse libremente dentro del territorio peruano, ya que no cuenta por ahora con una orden de detención. Fin

————————————————————————–

2018-12-03 22:25:23