Internacional

Oposición de Haití insiste en renuncia del Gobierno

Puerto Príncipe, 22 mar (Prensa Latina) La plataforma opositora haitiana Sector Democrático y Popular reiteró su negativa a negociar con el presiente Jovenel Moise y negó la posibilidad de unirse al Gobierno interino encabezado por Jean Michel Lapin.

‘El período político que se abre hoy con la dimisión del primer ministro Jean Henry Céant en las condiciones que conocemos, está lleno de oportunidades para las fuerzas de la oposición’, dijo André Michel, abogado y portavoz del Sector, que estaba ausente de la agenda mediática luego de la revocación del ex jefe de Gobierno.

Para el también líder político, esta etapa es difícil para el pueblo haitiano, pero crucial para las fuerzas contrarias al Gobierno, y es momento de sostener la lucha contra el actual sistema.

Aseguró mantener su compromiso con las principales demandas de la oposición: la dimisión de Jovenel Moise, la conclusión del juicio de Petrocaribe y la organización de la Conferencia Nacional Soberana de Haití, que debe dar a luz un nuevo proyecto social en interés de todos los estratos sociales de la nación.

Michel, uno de los principales críticos del jefe de Estado, insistió en la necesidad de llevar a cabo un proyecto claro y capaz de asegurar la recuperación económica del país.

También alertó sobre la postura injerencista del Gobierno norteamericano, y su intromisión en los asuntos internos de Haití y reiteró la convocatoria a movilización general el próximo viernes.

El pasado lunes, la Cámara de Diputados destituyó al primer ministro Jean Henry Céant con una abrumadora mayoría de 93 diputados a favor, seis en contra y tres abstenciones, y criticó su gestión frente al Ejecutivo.

Según los diputados, el Gobierno mostró su incapacidad para garantizar la seguridad, la paz y la estabilidad, al tiempo que durante su mandato se acrecentó la crisis socioeconómica y política del país.

2019-03-22 15:07:44