Internacional

Partido FARC reitera compromiso con la paz en Colombia

Diariodominicano.com

Bogotá, Colombia, 29 agosto 2019.- El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) reiteró su compromiso con la paz en Colombia, después de la decisión de un grupo de dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) de retomar las armas como respuestas a la falta de los Acuerdos de Paz con el Estado colombiano.

El presidente de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, expresó que las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado (Acuerdo de Paz, 2016), aún con todas las dificultades y los obstáculos.

«Más del 90 por ciento de los excombatientes se mantienen en el proceso de paz», dijo durante una entrevista en un medio local.

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos indicó este jueves que el Estado debe cumplir los acuerdos de paz vigentes con los excombatientes de FARC para continuar con la estabilidad en la nación.

«El 90 por ciento de las FARC sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene», publicó Santos en la red de Twitter.

Entretanto, el negociador de los Acuerdos de Paz en Colombia, Humberto de la Calle, puntualizó que reafirman su disponibilidad para contribuir en la marcha del proceso de paz.

En la plataforma de social de Twitter publicó una declaración en la que enfatiza que «rechazamos y condenamos energéticamente los anuncios de Iván Márquez. Reconocemos que la grana mayoría de la FARC han cumplido con lo acordado y instó a seguir con el proceso de la reincorporación de los compañeros».

El senador colombiano Iván Cepeda también se pronunció tras conocer la decisión de un grupo de la FARC-EP, e indicó que esto no significa el fracaso del proceso de paz sino que es una situación que llama a perseverar la construcción total y definitiva de la paz en la nación.

Por su parte, el expresidente colombiano Ernesto Samper señaló a su juicio que «el factor detonante de la nueva guerrilla fue el tratamiento que le dieron las autoridades al caso Santrich, empezando por el presidente de la República y el entonces fiscal quienes convirtieron la extradición de Santrich en un caso político y minó la confianza en lo pactado en La Habana».

Este jueves, a través de un comunicado, un sector del grupo insurgente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) invocó el derecho universal de los pueblos de levantarse en armas contra la opresión, como respuesta a la falta de cumplimiento del Acuerdo de La Habana en 2016.

2019-08-29 11:28:37