Internacional

Destruyen hemiciclo de Haití previo a validación de gobierno

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 3 sep (Prensa Latina) Diputados de la oposición destruyeron hoy la sala de reuniones de la Cámara baja, previo a la sesión de ratificación del primer ministro Fritz William Michel, prevista para esta mañana.

Los parlamentarios Déus Deroneth de Marigot, Joseph Manès Louis de Cabaret y Jean Robert Bossé derribaron sillas y escritorios y dañaron severamente el sistema de sonido en la Cámara baja.

Bossé explicó al programa radial Magik 9, que el sabotaje de los muebles de la Cámara fue la última estrategia a su disposición para enfrentar la ‘arrogancia’ del vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Gary Bodeau, quien, ‘solo hace lo que le place’, aseguró.

Los legisladores habían condicionado la sesión de validación del Gobierno a la espera de resultados sobre las acusaciones sobre la ilegibilidad de Michel frente al ejecutivo, por no recibir la aprobación de su gestión del periodo 2009-2011, cuando se desempeñó como titular de Contabilidad de la Dirección General de Presupuesto en la cartera de Hacienda.

También pedían continuar el proceso de juicio político contra el mandatario Jovenel Moïse, cerrado a finales de agosto cuando 53 diputados rechazaron mediante votación abrir un proceso de destitución.

De acuerdo con Bossé, las acciones de sus pares de la oposición es una lección para el bloque mayoritario cercano al Gobierno, que según afirmó actúan en concordancia con el Palacio Nacional.

Por su parte el diputado de Kencosff, Alfredo Antoine, criticó en su cuenta en Twitter el ‘espectáculo macabro indigno de estadistas’.

‘La democracia también implica el pleno respeto de la ley’, escribió el legislador, que forma parte del bloque mayoritario en la Cámara baja.

Ya en mayo pasado, ocurrió un escenario similar, pero en el Senado. Parlamentarios de la oposición liderados por Antonio Cheramy, retiraron mesas, sillas y otros muebles del hemiciclo durante el tercer intento de validar el Gobierno en Haití, interino desde marzo pasado con la destitución de Jean Henry Céant.

La rehabilitación de la sala costará al Estado haitiano más de 65 mil dólares, según confirmó a finales de julio el presidente de la Cámara Alta, Carl Murat Cantave.

Sin embargo, Bossé no parece estar preocupado por los costos, en medio de la difícil situación financiera del país, sino que asegura que las acciones emprendidas beneficiarán a la población.

rgh/ane

2019-09-03 11:41:36