Internacional

Tres de cada cuatro franceses usan pesticidas en el hogar

diariodominicano.com

París, 7 oct (Prensa Latina) El uso de pesticidas en los hogares de Francia está muy generalizado y con un control insuficiente, declaró hoy la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (Anses), tras la publicación del informe sobre estos compuestos químicos.

Realizado sobre mil 507 hogares en distintas ciudades del país, el estudio registró más de cinco mil 400 productos, que fueron usados al menos una vez en el último año por el 75 por ciento de las familias, y los aerosoles contra mosquitos u hormigas son los más extendidos.

También son bastante comunes los pesticidas contra las pulgas y garrapatas entre quienes conviven con perros o gatos, y al respecto señala el estudio que un 61 por ciento de estos los usan sin ser conscientes de la naturaleza y peligrosidad de estos productos.

Los herbicidas también están presentes entre quienes cuentan con jardines, pero en menor cantidad, lugares en que solo dos de cada 10 hogares lo usan, aunque un porcentaje mayor guardaba productos comprados hace mucho tiempo pero en la actualidad prohibidos por su peligrosidad, como es el caso del Roundup.

Por todo ello el Anses advirtió de que no se adoptan las debidas precauciones de uso, con ‘estos productos cotidianos que no son inocuos’, incluso tratándose de antimosquitos, sin embargo, sólo un tercio de los individuos cumplen con las normas prudenciales de ellos.

Al tiempo recordó que el uso de guantes y máscaras protectoras, y no respirar una vez rociados, debería ser una práctica habitual para todos esos productos tan comunes, y también que algunos de esos compuestos químicos están prohibidos para la agricultura y los jardines, pero no en uso doméstico.

Por último, la agencia también advirtió que un 60 por ciento de los encuestados se deshacía de los envases no utilizados o caducados en el desagüe o en la basura, por lo que la agencia pidió a las autoridades locales que informen mejor a los ciudadanos sobre cómo deshacerse de estos pesticidas sin dañar el medio ambiente.

rgh/acm

2019-10-07 13:05:19