Internacional

México establecerá convenio de colaboración comercial con Singapur: López Obrador

diariodominicano.com

MEXICO, 19 nov (Xinhua) — El gobierno de México establecerá un convenio de coordinación con Singapur en materia comercial, el cual también contempla la participación del país asiático en el desarrollo en la zona del Istmo de Tehuantepec, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Ellos son expertos en el manejo de puertos, administran puertos de manera exitosa, y han ayudado en la concepción para el manejo de los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz) en el Istmo, por el proyecto que tenemos», dijo el mandatario.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, realizará este martes una visita a México, en la que esta prevista una reunión con el mandatario mexicano, así como con gobernadores y legisladores.

Sin descartar la participación de Singapur en el llamado Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, López Obrador dijo, no obstante, que buscará una mayor presencia de inversionistas nacionales en el proyecto.

«Tiene que ser un acuerdo con respeto, primero a la decisión de las comunidades del Istmo, y también considerando que debe de haber más inversión nacional por tratarse del Istmo», indicó.

López Obrador planea una inversión inicial mayor a los 1.000 millones de pesos (unos 52 millones de dólares) para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la zona más angosta en México entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, la puerta de entrada hacia el Océano Atlántico.

La obra proyecta inyectar una mayor eficiencia al Corredor Multimodal Interoceánico, el enlace entre los puertos Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca, con la modernización de infraestructura ferrocarrilera, portuaria, aeroportuaria y carretera hacia el 2020. Fin

2019-11-19 13:18:23