Internacional

Añez promulga ley para nuevas elecciones en Bolivia

diariodominicano.com

LA PAZ, 24 nov (Xinhua) — En un acto protocolar realizado en Palacio Quemado, Jeanine Áñez, líder del gobierno interino de Bolivia apoyada por la oposición, promulgó hoy la ley que prevé una convocatoria a nuevas elecciones, la anulación de comicios del 20 de octubre y la conformación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La normativa fija un plazo máximo de 120 días para los comicios, una vez aprobado el calendario electoral. Es decir, puede convocarse en menos tiempo, lo que dependerá del consenso y la voluntad política.

Áñez consideró esta jornada de histórica, y exhortó a los bolivianos a ingresar al proceso de pacificación de Bolivia, que vive 35 días de crisis política y social luego de los comicios del 20 de octubre, que desembocaron en la renuncia de Morales a la Presidencia.

La denominada Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales es producto de negociaciones entre el gobierno interino apoyado por la oposición, organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y el acompañamiento de organismos internacionales.

La nueva medida legal cierra la posibilidad de que el dimisionario presidente Evo Morales, y el dimisionario vicepresidente Alvaro García Linera, vuelvan a ser candidatos en estos nuevos comicios, cuya fecha se definirá en las próximas tres semanas.

Respecto a los candidatos, la norma establece que los ciudadanos que hubieran sido reelegidos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo.

En la oportunidad, Áñez enfatizó que velará porque se realicen los comicios en el menor tiempo breve.

Dijo que ahora el desafío inmediato es la elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los tribunales departamentales, saneamiento del padrón electoral y otras actividades urgentes.

«El objetivo de mi gobierno es la convocatoria a nuevas elecciones en el menor tiempo posible. El camino a la pacificación está en marcha, estamos llegando a acuerdos con los movimientos sociales y seguiremos dialogando», afirmó.

Por su lado, la ministra de Culturas del gobierno interino apoyado por la oposición, Martha Yujra, en idioma aymara consideró una jornada histórica para la democracia de Bolivia, y exhortó a los bolivianos a la reconciliación con unidad, respeto y tolerancia. La ley consta de 24 artículos y cinco disposiciones finales.

Con esta norma, la Asamblea Legislativa deberá elegir hasta en 20 días a los vocales del TSE, quienes tendrán 48 horas para definir fecha de los nuevos comicios.

De acuerdo con el proyecto, en su artículo 2 se prevé «dejar sin efecto» las elecciones generales del 20 de octubre de este año, las cuales tuvieron señalamientos de fraude electoral.

El artículo 17 prevé la participación de todas las organizaciones políticas con alcance nacional, y se contemplan alianzas de los partidos políticos, incluido el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Asimismo, se prevé que la segunda vuelta pueda realizarse hasta en 45 días y, si existe un ganador en primera vuelta, la transición al nuevo gobierno deberá ser en 15 días. Fin

2019-11-24 22:24:38