Internacional

Italia aísla próspero norte del país para contener coronavirus

diariodominicano.com

ROMA, 8 mar (Xinhua) — Italia ha aislado la región de Lombardía y 14 provincias vecinas, en el norte del país y donde se ubican la capital financiera Milán y la histórica Venecia, a fin de atajar la propagación del nuevo coronavirus, anunció hoy domingo el primer ministro del país, Giuseppe Conte.

A través de un decreto que estará en vigor hasta el 3 de abril, el Gobierno italiano ha puesto en marcha restricciones preventivas sin precedentes que afectarán a 16 millones de personas en la zona norte, donde vive en torno a una sexta parte de la población del país.

El decreto llega después de que el Departamento de Protección Civil confirmara el sábado 5.883 infectados con el nuevo coronavirus, un incremento de más de 1.200 personas y el mayor aumento diario de casos en el país desde el estallido del brote el 21 de febrero en la región septentrional.

Las muertes por la enfermedad COVID-19 son ya de 233, el 92 por ciento de ellas en las regiones septentrionales de Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto.

Los habitantes de las zonas aisladas están «obligados a evitar cualquier tipo de desplazamiento, sea dentro o fuera de la región», detalló Conte en una rueda de prensa.

«Se recomienda encarecidamente a quienes tengan cualquier síntoma respiratorio o fiebre (…) que permanezca en sus casas, limiten los contactos sociales todo lo posible y se pongan en contacto con el médico», dijo, y añadió que quienes hayan dado positivo al virus «tienen totalmente prohibido salir de sus casas».

El decreto cierra además museos, teatros, cines, locales nocturnos, lugares de culto, estaciones de esquí, gimnasios, piscinas, escuelas, universidades y otros espacios públicos en la región.

«Los bares y restaurantes pueden abrir de seis de la mañana a seis de la tarde siempre que sus dueños garanticen que los clientes mantienen una distancia personal de seguridad de al menos un metro», afirmó Conte, quien advirtió de que los locales que violen estas normas serán cerrados.

El decreto insta también a los empresarios a dar vacaciones a los trabajadores y suspende el permiso para el personal médico y técnico cuyas actividades se requieran, en medio de la presión que están viviendo los hospitales.

«Nos enfrentamos a una emergencia nacional. Tenemos dos objetivos: contener la propagación de la infección (…) y evitar sobrecargar los hospitales», dijo Conte.

Italia, continuó, está fabricando más máquinas y equipos de cuidados intensivos. «Hoy hemos recibido ya 320 nuevas máquinas y estamos preparados para producir 500 de este tipo al mes», aseguró. Fin

2020-03-08 11:39:36