Internacional

Crisis en Golfo Pérsico fue planificada, afirmó diplomático qatarí

Panamá, 23 jul (PL) La crisis que enfrenta Qatar con estados vecinos fue planificada, aseguró aquí Nasser Rashid Al-Nuaimi, embajador de esa nación en Panamá, y rechazó vínculos de su país con terroristas, en entrevista publicada hoy por el diario La Prensa.

‘Lo que nosotros hemos detectado es que esta crisis fue preparada y planeada con anterioridad. Una prueba es el hackeo a la agencia de noticias qatarí, a la medianoche (del 23 de mayo), tres horas después, en tan corto tiempo, todos los medios de comunicación ya estaban preparados para hablar del tema’, señaló.

En pocas horas la prensa no puede elaborar un contraataque complejo, argumentó el diplomático sobre el pretexto del conflicto que llevó a que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein y Egipto cortaron sus nexos el pasado 5 de junio al acusar a este país de promover el terrorismo.

El gobierno de Doha dijo esta semana tener confirmación de que EAU estaba directamente implicado en el ciberataque a la página web de la agencia oficial QNA, en la que apareció un discurso atribuido al emir jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, usado como pretexto para desatar la crisis.

Sobre las acusaciones a su país, Al-Nuaimi aclaró que tienen relaciones con la organización islamista Hermanos Musulmanes porque no está listada como terrorista por las Naciones Unidas, y que Irán es clave en la estabilidad del Medio Oriente.

Entre las consecuencias del bloqueo, el diplomático citó que impide a los ciudadanos qataríes visitar a sus familiares que viven del otro lado de la frontera.

‘En ese sentido, pueden ver quién respeta los derechos humanos y quién es el que los está violando’, argumentó el embajador, y aseveró que apoyan a la población de la Franja de Gaza, en salud, educación, electricidad y otras necesidades.

Esa es ayuda para resolver sus problemas y ‘eso lo sabe todo el mundo, hasta Israel’, dijo Al-Nuaimi, quien opinó sobre la población palestina que si tiene ‘un cerco completo y no tienen electricidad, salud y educación, eso obliga a la gente a ser extremista’.

Entre las acusaciones para la crisis desatada, también están las relaciones con la organización Hamas, que mantiene el control en Gaza, y sobre ello explicó: ‘Nosotros tenemos relaciones con los países y no con las organizaciones. Nos regimos por las evaluaciones de las Naciones Unidas’.

Medios de prensa internacionales resaltaron el discurso pronunciado por Al-Thani el pasado viernes en la televisión estatal, en el cual exigió respeto por la soberanía de Qatar y diálogo respetuoso, como premisas para solucionar la crisis.

mem/orm

2017-07-23 09:22:22