QUITO, 3 ago (Xinhua) –– El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retiró hoy jueves todas las funciones asignadas al vicepresidente, Jorge Glas, su correligionario político.
Moreno firmó hoy un decreto ejecutivo mediante el cual oficializó el retiro de funciones asignadas a Glas el pasado 24 de mayo, cuando ambos asumieron el poder.
En el decreto, que fue publicado en el sitio web de la Presidencia, se retira a Glas de la integración y el encargo de la articulación del Consejo Consultivo Sectorial de la Producción, así como de la integración del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.
El decreto también retira a Glas de la integración y presidencia del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo en las zonas afectadas por el terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016 en la costa norte del país.
El evento de 7,8 grados Richter afectó a las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, dejando un saldo de 673 muertos y gran devastación.
En una disposición general, el decreto firmado por el mandatario dispone la derogación de todas las normas de igual o menor jerarquía que contengan delegaciones al vicepresidente del país.
«El Decreto Ejecutivo entrará en vigencia a partir de su expedición, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial», señaló el documento firmado por Moreno en el Palacio de Gobierno.
La decisión presidencial se produce un día después de que el vicepresidente marcara distancia con Moreno y criticara algunas de sus decisiones y medidas tomadas en lo que va de su administración.
Glas, quien fue vicepresidente en los últimos cuatro años de gobierno del ex mandatario Rafael Correa (2007-2017), hizo públicas sus diferencias con Moreno en una carta pública.
«Sé a lo que me enfrento por denunciar de manera frontal lo que está pasando y la posible aplicación de un paquetazo contra mi pueblo», afirmó el vicepresidente en la misiva.
Entre otras cosas, Glas denunció que «se está orquestando el retorno del viejo país a través del reparto, del tongo (del arreglo). Se construye un escenario propicio para la corrupción institucionalizada».
El choque entre las máximas figuras del Poder Ejecutivo ha generado un clima de tensión al interior del oficialismo y en el movimiento Alianza PAIS (AP, de izquierda) al que pertenecen ambos líderes.
Además de Glas, el ex presidente Correa también ha criticado duramente algunas decisiones políticas de Moreno, quien fue su vicepresidente entre 2007 y 2013.
Correa, radicado ahora en Bélgica, ha rechazado el diálogo que ha mantenido Moreno con sectores de oposición críticos de su gestión en la última década y ha denunciado supuestos pactos del actual gobernante con la oposición.
La noche del miércoles, en un mensaje dirigido a la militancia oficialista de Alianza PAIS, Moreno llamó a la unidad y no caer «en el juego de la ruptura», ante diferencias públicas con Correa y Glas.
«Les convoco a cerrar filas para continuar luchando juntos por el nuevo Ecuador en unidad, con transparencia, compromiso y la pasión que siempre le hemos puesto a esta revolución», dijo Moreno en un mensaje difundido en las redes sociales.
El presidente apuntó que «el diálogo y la recuperación de un amplio apoyo social a la revolución no implican claudicaciones ni entreguismos». Fin
—————————————————————
Vicepresidente de Ecuador llama a militancia oficialista a estar en «máxima alerta»
QUITO, 3 ago (Xinhua) — El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien marcó distancia con el presidente Lenín Moreno, llamó hoy a la militancia del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) a mantenerse en «máxima alerta» en defensa de la «Revolución Ciudadana».
«Hay que estar en máxima alerta por la defensa de nuestra ‘Revolución Ciudadana’ y los principios y los valores que nos unen; nuestra ideología marca el ejercicio del poder», dijo Glas en una entrevista con el medio digital «EcuadorInmediato».
«¿Quién gobernaba antes del año 2007? La partidocracia (como se llama a la oposición) y la bancocracia. A partir de 2007, la gente, esa es la gran diferencia», apuntó.
«La Revolución Ciudadana» es el proyecto de tinte socialista impulsado por el ex mandatario y fundador de AP, Rafael Correa (2007-2017), ahora radicado en Bélgica.
Las declaraciones de Glas surgen en medio de una tensión interna en el gobierno y en el movimiento oficialista por choques entre sus máximas figuras.
Tanto Correa como Glas han criticado públicamente algunas decisiones políticas y medidas tomadas por Lenín Moreno en sus primeros dos meses de gobierno.
Las tensiones se agudizaron el miércoles tras una carta pública de Glas, en la que da a conocer sus diferencias con algunas decisiones, que a su juicio, «constituyen un engaño a todo el pueblo ecuatoriano».
Glas denunció «la posible aplicación de un paquetazo» contra el pueblo y que «se está orquestando el retorno del viejo país a través del reparto, del tongo (del arreglo)».
«Se construye un escenario propicio para la corrupción institucionalizada», señaló entonces.
Hoy jueves, Glas dijo que «en lo personal no pretendo generar ninguna suerte de inestabilidad política, pero, sin embargo, creo que hay cosas que estamos a tiempo de comunicar transparentemente a la ciudadanía».
«Hay mucha de nuestra militancia que está inconforme, nosotros estamos unidos y espero que así lo siga siendo en base a nuestros principios; la ciudadanía votó por Alianza PAIS», apuntó.
El vicepresidente destacó que «hay un plan de gobierno, pero no sólo es construir casas o entregar bonos, hay una ideología detrás, entonces, cuidado, se construye a espaldas del pueblo ecuatoriano una agenda de ajustes, recortes, subida de impuestos regresivos».
Glas descartó la posibilidad de que se generen las condiciones para recurrir al mecanismo constitucional de la «muerte cruzada», una figura que fue incluida en la Constitución de 2008 y que permite al Congreso disolver al Ejecutivo, y viceversa, y convocar a elecciones generales.
«Yo creo que no es un escenario la ‘muerte cruzada’, no es lo que esperan los ecuatorianos y no creo que eso sea positivo para el país», sostuvo.
El vicepresidente afirmó que un eventual retiro de funciones a él, lo tendrá que decidir el presidente Lenín Moreno.
No obstante, dejó entrever la posibilidad de que se le retire las funciones al frente del Comité encargado de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 7,8 grados que sacudió la costa norte el 16 de abril de 2016.
«He enfrentado momentos difíciles, duros», subrayó Glas, tras anotar que si se le quitan funciones «me pondré a trabajar con la ciudadana, exponiendo la calidad de los servicios públicos».
Al asumir el poder el 24 de mayo pasado, Moreno delegó además a Glas presidir el Consejo Sectorial de la Producción para definir políticas en esta materia.
Glas, quien dijo confiar en la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, indicó que desea hacer enlaces los días sábados para informar a la ciudadanía.
Previamente, la secretaria Ejecutiva de AP, Gabriela Rivadeneira, también hizo un llamado a toda la militancia tras las tensiones entre las máximas autoridades del gobierno.
«Mantenerse en estado de alerta y movilización, cerrar filas con el fin de preservar la unidad real y la coherencia del movimiento y defender la voluntad popular expresada en las urnas», pidió Rivadeneira en una carta. Fin
2017-08-04 00:45:37