Internacional

Impronta del Papa en Colombia: sigamos caminando

Bogotá, 11 sep (PL) Avanzar en el camino de la paz y la reconciliación, desactivando odios y renunciando a venganzas, quedó aquí como la principal huella de la ya memorable visita del papa Francisco a Colombia.

La paz ya vuela sola, comentó el presidente del país, Juan Manuel Santos, tras despedir anoche al Sumo Pontífice en el aeropuerto de Cartagena de Indias, desde donde partió rumbo al Vaticano luego de cinco días en la nación sudamericana.

Colombia es un mejor país después de su visita, le expresó el mandatario al Santo Padre antes de que tomara el avión de regreso a Roma.

También en avalancha informativa medios de prensa en esta capital coinciden en destacar el valor de los mensajes del Papa, expresados en las misas que ofició y en los discursos que pronunció en los múltiples escenarios de su intensa agenda.

El diario El Espectador alude este lunes a sus enseñanzas y menciona su apoyo al acuerdo alcanzado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, convertidas ahora en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

‘Se trata de un acuerdo para vivir juntos, de un pacto social y cultural’, frase del Vicario de Cristo rememorada por el citado rotativo.

El diario El Tiempo por su parte realza en imágenes los mejores momentos de la presencia del Pontífice en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. ‘Francisco encantó a los fieles’, señala la publicación.

El Papa da un contundente mensaje para la paz estable y duradera, apunta El Tiempo sobre su última misa en Cartagena, donde llamó a dar con urgencia el paso hacia el bien común, la equidad, la justicia y el respeto de la naturaleza humana.

Emisoras radiales y televisoras colombianas inundaron durante los últimos días sus espacios con los mensajes papales y trasmitieron documentales y paneles de expertos alusivos a la histórica visita.

El Papa logró unir a un país profundamente dividido, estimó la revista digital Semana. Francisco dejó un rosario de mensajes a su paso por Colombia, anotó uno de sus textos.

Al margen de líneas editoriales, hubo una concordancia en la prensa de este país: El Papa pidió a los colombianos no quedarse ‘parados’ en la búsqueda de la paz y la reconciliación.

‘Sigamos caminando juntos para ir al encuentro del otro en busca de la armonía y de la fraternidad. Esclavos de la paz para siempre’, fueron las palabras del argentino Jorge Mario Bergoglio en su despedida de una tierra que, expresó, le tocó el corazón.

agp/tpa

2017-09-11 02:05:05