Internacional

EE.UU.: Irma mantiene impacto sobre Florida y se acerca a Tampa

Washington, 10 sep (PL) El huracán Irma continúa afectando al estado norteamericano de Florida mientras se mueve en dirección a Tampa tras afectar otras ciudades como Coral Gables y Naples, donde se midió hoy una ráfaga de 229 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que a las 23:00, hora local, el sistema de categoría dos en la escala Saffir-Simpson se ubicaba a 80 kilómetros al sureste de Tampa, y presentaba vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, con ráfagas superiores.

‘Irma está moviéndose hacia el norte a cerca de 22 kilómetros por hora. Se espera un giro hacia el norte-noreste y luego hacia el noroeste a una velocidad de traslación mayor durante el próximo día o más’, informó la entidad.

Se prevé un debilitamiento adicional del meteoro, que llegó este domingo en los Cayos de Florida como huracán categoría cuatro y luego tocó tierra nuevamente en Marco Island, un centro turístico en la costa suroeste del territorio, cercano a Naples.

Irma deberá convertirse en tormenta tropical este lunes en el extremo norte de Florida o en el sur de Georgia.

De acuerdo con el NHC, en el aeropuerto de Naples se midió una ráfaga de viento de 229 kilómetros por hora y el nivel del agua en la zona costera de esa la ciudad estadounidense subió más de dos metros en un lapso de 90 minutos.

Hasta el momento se reporta la muerte de tres personas a causa del embate de Irma, pero las autoridades han advertido que los cayos sufren una crisis humanitaria, y el departamento de emergencias del condado de Monroe anunció que va en camino una gran misión de auxilio.

Esa misión de rescate, descrita como la mayor ayuda que el archipiélago haya visto en su historia, llegará por vía aérea e incluirá aviones de carga C-130 de la Fuerza Aérea estadounidense cada dos horas, así como helicópteros.

Las autoridades temen que la cifra de muertos aumente a medida que las condiciones del tiempo permitan el trabajo de los equipos de socorro.

Naples, Fort Myers y las pobladas zonas de la bahía de Tampa esperaban olas de hasta 4,5 metros, suficientes para provocar serias inundaciones.

El servicio meteorológico privado Accuweather estimó que los daños causados por Irma podrían ascender a 100 mil millones de dólares.

Tal cifra y los 190 mil millones de dólares en pérdidas que se estima dejó el huracán Harvey en Texas y Luisiana son el equivalente al 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos.

agp/mar

2017-09-11 02:14:39