Internacional

Expresidente peruano vuelve a negarse a declarar ante comisión

Lima, 20 oct (PL) El expresidente peruano Ollanta Humala recibió hoy en la prisión que ocupa desde julio pasado, a una comisión parlamentaria que acudió a interrogarlo, pero se negó a declarar y denunció que buscan inhabilitarlo políticamente.

El exgobernante (2011-2016) esta vez no se negó a recibir a los legisladores, la mayoría duros detractores suyos, que pretendían que declare sobre el caso de un ex trabajador de la casa de Humala, fallecido en julio de 2015 en su domicilio y por causas naturales, según la autopsia.

Como argumento a su negativa a declarar, señaló en una declaración pública que el pedido de interrogarlo inicialmente como testigo no se ajusta a la Constitución y que la investigación es una decisión arbitraria del parlamento.

Explicó que la Carta Magna establece que los exgobernantes no pueden ser investigados ni imputados en los cinco años siguientes a su mandato (Humala lo terminó en 2016) sin un antejuicio parlamentario

Añadió que el Congreso de la República, controlado por la mayoría que tiene el derechista partido Fuerza Popular (FP), radical opositor de Humala, ha impulsado 13 investigaciones al exmandatario y su esposa, Nadine Heredia, algo sin antecedentes.

Ella también se negó a responder las preguntas a la comisión que la visitó para interrogarla en una cárcel de mujeres y por su negativa pasó de la condición de testigo a la de investigada.

El expresidente dijo que el objetivo de la persecución de que es objeto es ‘mi inhabilitación política e impedir, con esta ilegal argucia, que el nacionalismo (su partido) siga contribuyendo activamente a la vida política del país’.

Insistió en que el caso de la muerte de Casabi es investigado por la Fiscalía, y citó la norma constitucional que establece que ‘ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni intervenir en el ejercicio de sus funciones’.

Añadió que tras la primera convocatoria a declarar comunicó a la comisión que por lo argumentado no la recibirá y hoy decidió acogerla ‘para evitar, desde mi posición de indefensión, que el escarnio continúe’, aunque sin responder las preguntas.

El presidente de la comisión, Rolando Reátegui, admitió que el expresidente tiene derecho a guardar silencio y dijo que la comisión continuará su labor aplicando los procedimientos constitucionales.

agp/mrs

2017-10-20 19:32:35