
Archivo
SANTO DOMINGO, RD, 17 de agosto de 2017.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó este jueves que MANTIENE ALERTA VERDE para las provincias de: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Duarte, por posibles inundaciones urbanas, rural y deslizamientos de Tierra.
Informó que que de acuerdo al boletín meteorológico de las 11:00 am del día de hoy, el cielo se ha mantenido nublado con precipitaciones importantes hacia las regiones noreste y sureste del territorio dominicano desde la madrugada de hoy, esto es debido a la influencia de una onda tropical localizada en el Canal de la Mona y una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera centrada sobre la parte oriental de Cuba, ambos fenómenos mantendrán la inestabilidad sobre la masa de aire, para que continúen los aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes localmente, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones noreste, sureste, norte, suroeste y la cordillera Central.
A continuación Diariodominicano.com reproduce el nuevo boletín del COE:
.
17 de agosto de 2017
Mantenimiento de Alerta
11:00 am
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico de las 11:00 am del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología «ONAMET, el cual establece que el cielo se ha mantenido nublado con precipitaciones importantes hacia las regiones noreste y sureste del territorio dominicano desde la madrugada de hoy, esto es debido a la influencia de una onda tropical localizada en el Canal de la Mona y una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera centrada sobre la parte oriental de Cuba, ambos fenómenos mantendrán la inestabilidad sobre la masa de aire, para que continúen los aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes localmente, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones noreste, sureste, norte, suroeste y la cordillera Central.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), MANTIENE ALERTA VERDE para las provincias de: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Duarte, por posibles inundaciones urbanas, rural y deslizamientos de Tierra.
Se les recomienda a la población de abstenerse de bañarse al aire libre y de protegerse bajo techo, para evitar ser víctima de descarga eléctrica.
ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION
? Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
? Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 *462 de la OPTIC.
? Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
ALERTA VERDE Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA
General de Brigada Abogado, E.R.D.
Director del Centro de Operaciones de Emergencias «COE»
2017-08-17 11:33:11