SANTO DOMINGO, RD, 20 de agosto de 2017.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene la Alerta Verde desde La Altagracia hasta Cabo Beata, por deterioro del mar por lo que la costa Caribeña, desde Azua hasta Pedernales las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto, por viento y olas anormales.
De igual modo el COE indicó que desde La Altagracia hasta Peravia se le recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero. En la costa Atlántica, se les recomienda a las frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones, navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro debido a viento y olas anormales, además el COE, MANTIENE el Nivel de Alerta VERDE, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias: San Pedro de Macorís, Duarte, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Samaná, El Seibo, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.
Este mediodía el COE emitió la siguiente nota de prensa:
COE disminuye a nueve las provincias en alerta; pide operadores de embarcaciones mantenerse en puerto
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene nueve las provincias en alerta verde. La información está contenida en el boletín de las 11 de la mañana de hoy.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) predijo chubascos aislados en algunas localidades de la región este, noreste, llanura costera del Caribe y algunas zonas del centro del país. Las precipitaciones son el resultado de la inestabilidad que ha dejado el paso de la tormenta tropical Harvey por agua del Mar Caribe, actualmente degradada a onda tropical.
Se mantienen provincias en alerta verde
Ante ello, el organismo mantiene bajo alerta a las provincias San Pedro de Macorís, Duarte, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Samaná, El Seibo, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.
Operadores de embarcaciones deben permanecer en puerto
El COE mantiene la recomendación a operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Caribeña, en especial Cabo Beata (Pedernales) a permanecer en puerto, por viento y olas anormales. Del mismo modo, le advirtió a quienes navegan por el resto de la costa Caribeña navegar con precaución y cerca del perímetro costero.
Asimismo, a quienes operan en la costa atlántica se les recomendó no aventurarse mar adentro, debido al viento y olas anormales.
El Centro de Operaciones de Emergencias sugirió a la población mantener los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
A continuación Diariodominicano.com reproduce el más reciente boletín de situación del Centro de Operaciones de Emergencias:
MANTENIMIENTO DE ALERTA
Hora 11:00 am
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico de las 6:00 am del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología «ONAMET, el cual establece que durante las horas matutinas estarán ocurriendo aislados chubascos en algunas localidades de la región este, noreste, llanura costera del Caribe y algunas zonas del centro del país, dicha precipitaciones son el resultado de la inestabilidad que ha dejado el paso por agua del Mar Caribe de lo que fue la Depresión tropical Harvey. Por otro lado, una onda tropical localiza sobre Puerto Rico estará interactuando con una vaguada, ambos fenómenos darán origen a incrementos significativos de los aguaceros con tormentas eléctricas esta tarde y durante la noche.
Debido a las condiciones de humedad de los suelos y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene la Alerta Verde desde La Altagracia hasta Cabo Beata, por deterioro del mar por lo que
en la costa Caribeña, desde Azua hasta pedernales las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto, por viento y olas anormales. Mientras que desde La Altagracia hasta Peravia se le recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero. En la costa Atlántica, se les recomienda a las frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones, navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro debido a viento y olas anormales, además el COE, MANTIENE el Nivel de Alerta VERDE, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las siguientes provincias:
Provincias en Alerta
VERDE
San Pedro de Macorís Duarte
La Altagracia Sánchez Ramírez
Hato Mayor Samaná
El Seibo María Trinidad Sánchez
Monte Plata
Total Verdes: 9
ALERTA VERDE Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
El COE, descontinúa la alerta Verde para las provincias de: Pedernales, La Romana, Azua y Barahona.
ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION
1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
2. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
3. Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
ALERTA VERDE Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA
General de Brigada Abogado, E.R.D.
Director del Centro de Operaciones de Emergencias «COE»
2017-08-20 13:08:50