Santo Domingo, R. D., 9 de septiembre, 2017.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un Alerta de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo, y un Alerta de condiciones de Tormenta desde Cabo Engaño hasta La Isla Saona, incluyendo a localidades del interior de la zona este, noreste, norte y noroeste del territorio dominicano.
La Onamet advierte sobre que en las zonas de alerta podrán sentirse por lo menos uno o dos efectos asociados al sistema como lluvias intensas, vientos fuertes y mareas anormales.
Esta tarde el huracán Irma se localiza en la latitud 16.8 norte y longitud 58.6 oeste, aproximadamente a unos 320 km al este de Antigua y a unos 1040 Km al este/sureste de Cabo Engaño.
El fenómeno se mueve hacia el oeste a unos 22 km/h, esperándose que de forma lenta y gradual gire hacia el oeste/noroeste entre la tarde y la noche de hoy.
Onamet indica que de continuar con su movimiento actual y trayectoria futura esperada, los modelos siguen indicando que estaría moviéndose entre la madrugada y las primeras horas de la mañana del jueves entre unos 150 y 200 Km al noreste de Cabo Engaño.
Irma sigue su proceso de intensificación y ya tiene vientos de 285 kph con ráfagas superiores. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 75 Km fuera de su centro y los de tormenta a unos 220 Km, explica Onamet.
Los valores acumulados asociados al sistema, basados en estimaciones satelitales y de los modelos numéricos de predicción, están comprendidos entre 100 y 250 mms, pudiendo ser superiores en algunos puntos aislados del sistema tropical.
Mareas anormales y fuertes oleajes acompañan a Irma, esperándose olas entre 10 y 20 pies, pudiendo generar rompientes superiores.
Fuente: Boletín de ONAMET
Pura Blanco Tineo
2017-09-05 13:49:50