Dominicana Hoy

COE emite alerta amarilla para dos provincias y verde para 17

SANTO DOMINGO , RD, 8 de noviembre de 2017.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió a 19 el número de provincias en Alerta por la posibilidad de inundaciones repentinas, en zonas afectadas por los aguaceros que se registran por la presencia de una vaguada.

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), comunicó a la ciudadanía que de acuerdo al boletín de las 11:00 am del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología «ONAMET», el cual establece que desde horas de la madrugada de hoy miércoles, se han estado registrando aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento en gran parte del país, esta situación meteorológica obedece a la inestabilidad persistente generada por la vaguada en la troposfera media y alta sobre Cuba. Se prevé que continúen los aguaceros débiles a localmente moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de vientos en gran parte del territorio nacional, especialmente hacia la región noreste, este y sureste, principalmente en la tarde y noche.

De las provincias en alerta se encuentran en amarilla San Pedro de Macorís y La Altagracia.

En verde están las provincias : La Romana, Duarte (En especial EL Bajo Yuna), Samaná, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Santiago, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Sánchez Ramírez, Peravia, y San José de Ocoa.

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA

1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

2. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC Y 911.

3. Los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

ALERTA VERDE Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada Abogado, E.R.D.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias «COE

2017-11-08 14:11:01