SANTO Domingo, DN, RD, 25 de enero de 2018.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que van a continuar las lluvias durante las próximas horas por los efectos de una vaguada en altura y la humedad continúa.
De igual modo, declaró Alerta Verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat (en especial Gaspar Hernández), Santiago, Puerto Plata y El Gran Santo Domingo.
A continuación el más reciente informe del COE:
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín de las 5:00 pm del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología «ONAMET, el cual establece que Una vaguada en altura localizada sobre el país y la humedad que continúa aportando el viento del este/nordeste son los factores dominante en las condiciones del tiempo sobre territorio nacional, por tanto, durante esta noche y la madrugada seguirán produciéndose lluvias débiles siendo moderadas en ocasiones y posibles tronadas hacia las regiones norte, nordeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza. Temperaturas agradables a frescas en horas de la noche y la madrugada, especialmente en zonas de montañas y valles interiores.
.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), EMITE Alerta VERDE por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las siguientes provincias: Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat (en especial Gaspar Hernández), Santiago, Puerto Plata y El Gran Santo Domingo
ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION
1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
2. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
3. Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
ALERTA VERDE Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA
General de Brigada Abogado, E.R.D.
Director del Centro de Operaciones de Emergencias «COE»
2018-01-25 19:59:28