Santo Domingo, 17 feb (PL) El gobierno dominicano habilitará para el último trimestre de 2018 el primer laboratorio de tamiz neonatal o prueba de la tranquilidad, destacaron hoy informativos en esta capital.
El laboratorio, el cual permitirá detectar riesgos de discapacidad y enfermedades crónicas en recién nacidos, será puesto en marcha por el despacho de la Primera Dama y estará ubicado en el Hospital Infantil Robert Reid.
Según medios de prensa, en el centro de pruebas se analizarán muestras de sangre extraídas de los talones de los bebés dentro de las primeras 72 horas de nacimiento, para determinar su estado de salud.
La encargada de implementación del programa de Tamiz Neonatal del Despacho, Celia Pérez, expresó que el impacto será importante ya que el 80 por ciento de la mortalidad infantil en la República Dominicana recae sobre la neonatal y es precisamente en este período de la vida del niño que estas enfermedades serán detectadas.
La realización del mencionado proyecto este año viene a sumarse a otras medidas implementadas por el sector de salud de este país para reducir las altas tasas de muertes infantiles y, a su vez, maternas, que se registran.
Recientemente, el Ministerio de Salud Pública anunció la aplicación del Reglamento Disciplinario para la Prevención de la Mortalidad Materna e Infantil, que contiene sanciones contra médicos y centros asistenciales, cuya negligencia desencadene en decesos o daños permanentes en parturientas y recién nacidos.
oda/ema
2018-02-17 23:56:05