Dominicana Hoy

Pediatras tras disminución muertes Dengue

Santo Domingo, RD, 11 de Octubre.-La Sociedad Dominicana de Pediatría está celebrando cursos de entrenamiento y capacitación para profesionales de la salud a nivel nacional sobre las Guías de Manejo Clínico del Dengue, como parte de su labor para el control de la enfermedad y la disminución de la mortalidad.

La presidenta de la entidad, doctora Sandra Orsini, dijo que la Sociedad se siente comprometida con la realidad dominicana y, como siempre lo han hecho, está aportando con el entrenamiento de los pediatras de todo el país para que los casos de muertes por Dengue disminuyan.

«Sabemos que el Dengue convive con nosotros desde hace años, todo por las condiciones del país como los niveles de lluvias y deficiente control vectorial», señaló Orsini al dirigir la capacitación de pediatras celebrada en su Casa Nacional.

Dijo que la entidad también está trabajando con la educación poblacional, a través de cápsulas educativas, charlas comunitarias, afiches y spots publicitarios a nivel de redes sociales y medios de comunicación.

Admitió que la orientación de la población ha mejorado significativamente y la comunidad está acudiendo temprano a las atenciones hospitalarias, pero señaló hay que seguir trabajando la parte que le toca a la población para la eliminación de reservorios y criaderos de mosquitos.

«Sabemos que cada vez el virus se comporta diferente y estamos teniendo algunas manifestaciones inusuales y con signos de alarma fuera de los periodos establecidos normalmente para la enfermedad» insistió Orsini.

Resaltó que las capacitaciones en el manejo del Dengue se realizan con pediatras de todo el territorio nacional, ya que se revisaron las guías de manejo y fueron puestas en circulación hace unas semanas.

Ponderó que probablemente la enfermedad no deje de existir nunca, pero lo más importante es hacer los diagnósticos a tiempo, manejos apegados a las guías para disminuir la mortalidad, además de controlar el vector para disminuir los casos.

Expuso que hay países que tienen 4 veces más casos que nosotros y no tienen una sola muerte, por lo que refirió que la clave es tener un manejo apegado a las reglas, para controlar los casos y no fallezcan más pacientes.

«Es un compromiso de todos, no hay que dejárselo a los políticos, el Estado, o al Ministerio de Salud, es un trabajo de cada uno de nosotros como ciudadanos», enfatizó la pediatra.

2015-10-11 08:53:25