Dominicana Hoy

20% de los cánceres mama no se identifican con mamografías

Santo Domingo, RD, 12 de Octubre.-Si se indicaran con más frecuencia la tomosíntesis combinada con mamografía, se detectaran más cánceres de mama porque este medio diagnóstico permite visualizar lesiones en la mama que la simple malograría no logra detectar.

Esto así porque las tomosíntesis, que es la combinación de la mamografía con la tomografía, constituye un estudio visualiza por planos los tejidos mamarios, evitando sobrexposiciones, lo que permite a los médicos ser más certeros en sus diagnósticos y detectar en etapas más tempranas el cáncer de mama.

La información fue ofrecida en el evento Día Rosa, del Hospital Genera Plaza de la Salud, por el doctor Marcel Morel, radiólogo con estudios especializado en Francia e investigador de patologías de seno.

El doctor Morel afirmó aproximadamente el 10 por ciento de las pacientes que se someten a mamografías, son referidas después a otras vistas, estudios o biopsias que por lo regular son negativos.

Recordó que el cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres, es el de mayor frecuencia en las féminas y la segunda causa de muerte por cáncer en ese género.

Resaltó que la sobrevida de la enfermedad ha aumentado en un 30 por ciento en los últimos 25, gracias a los diagnósticos tempranos, la realización de screening, tratamientos más focalizados y la conciencia de las mujeres.

El 75 por ciento de las mujeres que desarrollarán cáncer de mama no tienen un historial familiar ni de riesgo de la enfermedad, enfatizó Morel, director médico Diagnosis, centro radiológico establecido en Santiago.

En su conferencia titulada «Tomosíntesis ? Mamografía 3D, el especialista dijo que la tomosíntesis es un método que permite visualizar el seno y sus tejidos en tres dimensiones, con cortes de un milímetro e imágenes de alta resolución.

El radiólogo, con especialidad en el Hospital Saint Antoine, París, destacó que la tomosíntesis se utiliza en combinación con la mamografía, y es preferible indicarla en las pacientes con gran densidad mamaria o con implantes.

Resaltó que las pacientes con alta densidad mamaria, si tienen una lesión muy pequeña, es difícil de visualizarla solo con mamografía.

Agrega que eso así por la superposición de los tejidos que ocultan los tumores de poco tamaño, limitando un diagnóstico temprano y disminuyendo las posibilidades de curación de pacientes.

Señaló que los implantes mamarios empujan los tejidos, causando el mismo efecto que las mamas de gran densidad, por lo que recomendó la tomosíntesis para los estudios de esas pacientes.

No restó mérito a la mamografía, de la cual dijo sigue siendo el estudio por excelencia en detención de cáncer de mama y que es parte integral de un estudio completo de tomosintesis.

Empero, sostuvo que el futuro de la ciencia apunta a la llamada c-view, una combinación de 3D con 2D, mamografía computarizada obtenida de las imágenes captadas por la tomosíntesis.

«El tomógrafo hace un barrido de las diferentes estructuras del seno y cada corte de milímetro constituye una imagen», explicó Morel.

El Día Rosa del Hospital General Plaza de la Salud contó con varias conferencias y palabras del doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato de ese centro de salud.

2015-10-12 16:16:03