Dominicana Hoy

Temas que imponen agenda común a la Región

Santo Domingo, RD, 20 de octubre.-Temas como la inseguridad ciudadana, el Tráfico de drogas y al tráfico y trata de personas, el cambio climático, la pobreza, la desigualdad social, imponen un reto global que debe ser abordado de manera conjunta por Centroamérica y el Caribe.

El señalamiento lo hizo el Embajador Antonio Vargas Hernández, Director General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, quien dijo además, que el desempleo, la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad del medioambiente también son problemas comunes en toda la región.

Vargas Hernández, externó esos juicios durante la disertación que tuvo a su cargo en el marco de Primer Seminario Internacional «Los signos de los nuevos tiempos y los procesos de integración en Centroamérica y el Caribe», auspiciado por el Ministerio para Políticas de Integración Regional y la DIGECOOM.

«Los signos de los nuevos tiempos es enfrentar los retos comunes de naturaleza global a nivel regional, nacional y local; por eso, nada más pertinente que aquí en la República Dominicana, hayamos concebido esta reunión regional con la satisfactoria presencia de Cuba y Puerto Rico junto a las Islas del Reino de Holanda», expresó.

Durante su ponencia de unos 45 minutos, el funcionario fue reiterativo en citar el concepto»Desarrollo Sostenible», el cual, dijo, forma parte del contexto regional, y argumentó que en Septiembre de este año en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible en la Organización de las Naciones Unidas se adoptó la Nueva Agenda referente a ese tema.

Recordó que dicha Agenda fue calificada por el presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina Sánchez, como un documento inspirador y una hoja de ruta para los desafíos que afronta el planeta.

Al resaltar la importancia de la integración regional, indicó que esta debe verse en su perspectiva real y con todas sus manifestaciones, dejando claro el error de seguir reduciendo la integración a aspectos más económico que de otras índoles.

«Ciertamente la integración regional no puede verse como algo particular de los gobiernos sino como una necesidad de los países, de modo que les permita ver el comercio como un medio, no como un fin, para alcanzar mayores niveles de equidad social», expuso.

Como conclusión principal de su exposición, el ingeniero Vargas Hernández, proclamó que la integración regional, es a todas luces beneficiosa. «Es necesario continuar fortaleciendo los lazos entre los países que conforman los distintos organismos de integración y entre los propios organismos», sostuvo.

2015-10-20 18:23:41