Santo Domingo, RD, 22 de octubre.-Cada mes de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, un tema que ha cobrado una enorme importancia gracias al trabajo de los medios de comunicación y de la sociedad civil que, al multiplicar los mensajes de detección temprana, tratamientos e innovación, le han dado a la enfermedad visibilidad y relevancia en la agenda mediática. Sin embargo, falta mucho camino por recorrer si se tiene en cuenta que en América Latina, se diagnostican 150 mil nuevos casos de cáncer de mama metastásico cada año y 40 mil mujeres fallecen por esta causa.
Una nueva encuesta regional realizada por Harris Poll, subsidiaria de Nielsen, y auspiciada por Pfizer entre más de 5,000 adultos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, evidencia que el cáncer de mama metastásico es una realidad de la que no se habla en Latinoamérica. Este desconocimiento profundiza las consecuencias y dificulta aún más el manejo de una enfermedad compleja desde el punto de vista clínico y emocional.
La campaña «Cada minuto cuenta» busca ampliar el diálogo sobre cáncer de mama para que sea más inclusivo de la enfermedad metastásica. Para superar el aislamiento que muchas de estas mujeres sufren, debemos empezar por aumentar el conocimiento y comprensión del cáncer de mama metastásico en la sociedad, a través de la educación. Una mayor sensibilización hacia la realidad de estas pacientes también es primordial para empoderarlas junto con sus cuidadores y para fortalecer los canales de comunicación con la comunidad médica para enfrentar esta enfermedad.
Los invitamos a ser parte activa de esta campaña leyendo el manual «Una Realidad De La Que No Se Habla» (adjunto) y formando parte de la conversación en medios digitales (hashtag #cadaminutocuenta). Esperamos que se una a nosotros en este primer paso de un esfuerzo conjunto que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de estas pacientes en nuestra región.
2015-10-22 18:39:52