Dominicana Hoy

RD es reelecta al Comité Ejecutivo de la Red de Gobierno Electrónico de AL y Caribe


México DF 28 octubre.- La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), en representación de República Dominicana, fue reelecta como miembro del Comité Ejecutivo de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y El Caribe (RedGEALC), en el marco de la celebración de la IX Reunión Anual de dicho organismo en ciudad México.

El Nuevo Comité Ejecutivo de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y El Caribe estará compuesto además de República Dominicana por Haití, Chile, Colombia, Guatemala, México, Brasil y Uruguay, este último, electo nueva vez en la presidencia del organismo.

Ante esta importante elección, el director general de la OPTIC, ingeniero Armando García, dijo sentirse honrado con haber logrado ser reelectos en el Comité Ejecutivo, al tiempo de valorar su reelección como un reconocimiento a los esfuerzos realizados por la OPTIC y el Gobierno de la República Dominicana en procura de implementar y desarrollar el gobierno electrónico en el país y fortalecer el sistema de transparencia gubernamental.

«Desde el inicio dela gestión nos propusimos trabajar para estar dentro de los líderes de la región en material de e-Gobierno y lo estamos logrando. Vamos a seguir trabajando en la implementación y desarrollo del Gobierno Electrónico en el país, enfocados mucho más en el ciudadano, creando la condiciones para que este invierta menos dinero y tiempo en procesos, facilitando así la interacción con un gobierno que cada día está mucho más cerca de su gente», expresó García.

Dijo además que, luego de haber concluido el marco normativo de gobierno electrónico y que ha permitido al país alcanzar grandes avances en la materia, se trabaja para en lo adelante lograr reducir trámites, consolidar servicios y portales y en establecer mayores mecanismos de participación ciudadana.

República Dominicana en la IX Reunión Anual de la Red GEALC

Durante las sesiones de trabajo de la IX Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y El Caribe, fueron analizados temas como los datos abiertos, tendencias en gobierno electrónico, gobierno digital y territorio, además fueron presentados proyectos de mecanismo colaborativo regional de software público.

El ingeniero Armando García, director general de la OPTIC, presentó ante este importante cónclave,los avances que en materia de gobierno electrónico se han alcanzado en la República Dominicana desde el año 2012, destacando el marco normativo de e-Gobierno que ha estado implementando la institución rectora de TIC en el Estado dominicano y que es el pilar fundamental de dichos avances.

García aseguró durante su ponencia que en los últimos tres años del gobierno del presidente Danilo Medina se ha logrado un avance de 52% en la implementación de las Normas de Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC) y que se espera llegar a un 70% para el año 2016.

AÑO 2016: Agenda de trabajo de la Red GEALC

Temas de trabajos planteados para el año 2016 del Comité Ejecutivo de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y El Caribe giran en torno a los Marcos Normativos e Institucionales de Gobierno Electrónico, Simplificación de Procesos, Interoperabilidad, Firma digital, software público, datos abiertos, medición de impacto, Ciberseguridad y Gobiernos locales.

Sobre la Red GEALC

La Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (RedGealc), reúne a las autoridades de Gobierno electrónico de los países miembros de la OEA. Esa composición la transforma en un instrumento único para impulsar la cooperación horizontal, el apoyo a la elaboración de políticas de e-gobierno centradas en el ciudadano, la formación de los funcionarios públicos, el conocimiento de aspectos claves de la construcción de una estrategia nacional de gobierno electrónico, y el intercambio de soluciones y expertos entre los países de la región.

El objetivo general de la RedGEALC es el apoyo a políticas de gobierno electrónico en Latinoamérica que ubiquen al ciudadano y en particular a las poblaciones más vulnerables en el foco y de la atención y servicios gubernamentales.

2015-10-28 13:26:20