Dominicana Hoy

CDP pide a autoridades acudir en auxilio de Cabral

CABRAL, Barahona, RD, 5 de Noviembre.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) expresó su preocupación por la situación de los residentes de este municipio y llamó la atención de las autoridades para que acudan en su auxilio afectado por una serie de problemas de salud, ambientales y sociales.

Olivo De León, presidente del CDP, informó que los moradores de Cabral padecen los efectos del dengue, del cólera, de enfermedades respiratorias, de Transmisión Sexual (ITS), enfermedades gastrointestinales y de la piel.

Dijo que a esto se agregan los problemas de embarazos en adolescentes, contaminación sónica, emisión de polvillo, deforestación, aguas residuales no tratadas y esparcidas en lugares públicos, desechos sólidos, diarreas y vómitos.

Afirmó que el CDP, a través de su Comisión de Medio Ambiente, dirigida por Ramón Narpier y Angel Rafael Félix, organizó el foro sobre Salud, Medio Ambiente, Cambio Climático y Ecoturismo en el municipio de Cabral, en el cual los participantes plantearon como sus principales problemas los de salud y medio ambiente anteriormente citados.

Indicó que los participantes sostuvieron que estos problemas afectan de manera directa a toda la población, por lo que piden la intervención de los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, la procuraduría General de la República, la Policía Nacional y la Alcaldía de Cabral para afrontar la situación.

Dijo que señalaron diferentes alternativas para desarrollar las acciones necesarias que procure minimizar las cosas negativas que han estado incidiendo en los diversos escenarios del municipio.

La primera acción es la de llevar un proceso educativo acerca del conocimiento de las leyes para saber reclamar los derechos de la mayoría.

El empoderamiento de las diversas situaciones que se generan en la comunidad para orientar a los demás fue considerada como otra acción fundamental, así como la unificación de todos los sectores y fuerzas sociales del municipio, para poder demandar frente a situaciones adversas a la comunidad.

Al foro organizado por el CDP asistieron diversas personas, en representación de sus organizaciones, entre los que figuran maestras, estudiantes, periodistas, ingenieros, médicos y un número considerable de jóvenes, quienes asumieron el reto de seguir llevando este tipo de evento a diversos sectores del municipio.

En el foro participó como expositor el doctor Mateo, neumólogo, quien disertó acerca de la exposición de la piedra caliza y sus impactos en el cuerpo, seguido de la doctora Alba Reyes, presidenta del Colegio Médico de Barahona.

Ambos galenos llamaron la atención, no solamente del polvillo que se levanta en el municipio provocado por el transporte de este mineral por las calles de la población, sino a los trabajadores que de manera directa trabajan en la extracción del mismo.

Plantearon la necesidad de tomar medidas preventivas y de que las autoridades asuman su responsabilidad frente a esta situación. Hablaron del endurecimiento de las paredes del pulmón, producto de la inhalación de este material.

Angel Peña, de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), presentó su exposición sobre Medio Ambiente, Cambio Climático, sus consecuencias en el municipio de Cabral y sus efectos en toda la región y a nivel nacional.

Además, resaltó la importancia de la participación comunitaria en el cuidado del medio ambiente y su incidencia en las acciones necesarias, que provoque una sensibilidad a los ciudadanos y ciudadanas a demandar la protección de las autoridades en procura de garantizar un ambiente de calidad.

Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) habló del Papel de los Medios de Comunicación y los periodistas en la lucha y cuidado del medio ambiente.

Ratificó el compromiso de este gremio en el acompañamiento de las comunidades en la lucha del cuidado del medio ambiente.

Mientras que el ingeniero Héctor Alberto Aquino de la Cruz, habló de la reacciones de los cuerpos en la naturaleza. Cómo se atraen y se repelen y cómo guardan una armonía para el buen funcionamiento en la naturaleza.

Durante el foro se expuso el video titulado Reserva de Biosfera-Bahoruco-Enriquillo, que presenta la importancia que tiene la biodiversidad de estos ecosistemas, se refiere a la diversidad de la flora y la fauna, la fragilidad de los mismos y los cuerpos de agua que existen: ríos, lagunas, arroyos y lago.

2015-11-05 15:42:59