Dominicana Hoy

Cónsul NY y Rector de la UASD acuerdan reforzar apoyo mutuo

Nueva York 10 noviembre.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Gullón Fernández y el cónsul arquitecto Eduardo Selman, se comprometieron a continuar trabajando en conjunto para contribuir con el reforzamiento y la ampliación de los programas de educación continua que desarrolla la entidad educativa más vieja del Nuevo Mundo en beneficio de la comunidad dominicana en el exterior.

Gullón Fernández y Selman asumieron el compromiso de apoyarse mutuamente con el objetivo de contribuir a capacitar aún más al personal del Consulado General de la República Dominicana y a la comunidad dominicana en los estados de Nueva York,

Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, bajo esa jurisdicción consular y donde se concentran más de 900,000 dominicanos.

Selman recibió a Gullón Fernández en su despacho del Consulado localizado en el 1501 de Broadway, en Manhattan y al darle la bienvenida dijo que el Gobierno del presidente Danilo Medina está dándole todo el soporte posible a la UASD para que los dominicanos residentes en el exterior puedan beneficiarse de los cursos y diplomados que ofrece la institución académica.

«La juventud dominicana aquí ha avanzado mucho y ha aprendido bien el idioma inglés y eso le da una ventaja sobre los norteamericanos que sólo hablan su idioma nativo», puntualizó Selman, quien recientemente fue condecorado con la insignia de la UASD durante una visita que hizo a la rectoría en Santo Domingo atendiendo a una invitación de Gullón Fernández.

Agregó que «en toda la parte baja de la ciudad trabajan dominicanos, inclusive muchos jóvenes, en empresas bancarias, tiendas y restaurantes, además de que en el sistema de universidades de Nueva York (CUNY) hay más de 26,000 dominicanos nacidos aquí en su mayoría, pero son hijos de dominicanos y con derecho a serlo».

El funcionario consular observó durante el encuentro con Gullón Fernández que «normalmente lo que se consigue con otras universidades son alianzas para que se impartan cursos, diplomados y post grados» por lo que sugirió intensificar las alianzas de la UASD con otras universidades aquí para que sus egresados no tengan que enfrentar muchos inconvenientes para ejercer sus profesiones en Estados Unidos.

«Sería como encontrar alguna fuente o vía de homologación que se pueda poner en valor los estudios que se han realizado en la Universidad Primada de América y tener la oportunidad de que se puedan incluir otros, sobre todo en Nueva York», subrayó.

De su lado, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo agradeció la bienvenida y atenciones que le dispensó Selman durante el encuentro de más de una hora y media en el que Gullón Fernández estuvo acompañado por la doctora Clara

Benedicto, Directora General de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales; las maestras Rocío Billini, Directora de Intercambios Académicos y Ana Dolores Contreras, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, el Consultor Jurídico doctor Pedro Tulio García.

También John Sheppard y Julio Cesar Sepúlveda, sus representantes en esta ciudad.

Refirió que al ser Selman maestro de la UASD desde 1967, esa casa de estudios recibe un mayor apoyo para los programas de educación continua en beneficio de la comunidad dominicana en el exterior, específicamente en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, bajo su jurisdicción consular.

Gullón Fernández distinguió a Selman entregándole unos gemelos con la insignia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

«Venimos para no irnos más aunque no sea en lo inmediato, pues hay muchas razones como la carta de la UNESCO de 1998 en el sentido de que hay una tendencia para que los países inviertan cada día más en la educación superior», dijo.

Puntualizó que durante las reuniones que sostuvo con autoridades educativas y funcionarios electos de origen dominicano recibió orientaciones e informaciones sobre las factibilidades para la apertura del Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

? New York, para ampliar los programas que se desarrollan a través de la oficina de esa institución que funciona en el 5030 de la avenida Broadway en el alto Manhattan.

Añadió que por ahora se ha pensado en la adquisición de un local donde se puedan ofrecer postgrados y diplomados, etc., pero no carreras de grado y «haremos un estudio para que los estudiantes que emigraron a Estados Unidos y no pudieron terminar algunas asignaturas, las puedan tomar de manera semipresencial para que puedan presentar sus tesis y graduarse».

Sostuvo que ha conversado con los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ligia Amada Melo, sobre los planes para instalar un centro de la UASD en Nueva York antes de terminar los

cuatro años de su rectoría.

«Tengo más de un año de los cuatro años de rectoría y he querido venir a fortalecer y ampliar las relaciones que tenemos con entidades académicas y autoridades educativas en general», dijo Gullón Fernández al reiterar su agradecimiento por el soporte que le ha dado el Consulado General de la Republica Dominicana en esta urbe a la UASD, fundada bajo la bula papal el 28 de octubre de 1538.

2015-11-10 12:53:27