Dominicana Hoy

Pro consumidor conmemora «Día Internacional de los Derechos Humanos «


Santo Domingo RD 10 diciembre.- Pro Consumidor y varias instituciones conmemoraron hoy el «Día Internacional de los Derechos Humanos» en la plaza que honra a Fray Antón de Montesinos con la finalidad de recuperar la dignidad donde se encuentra la estatua del primer hombre en reivindicar los derechos humanos en esta parte del planeta.

Las instituciones públicas y privadas se han unido para dar inicio a lo que podría ser la recuperación definitiva de esa plaza, donada al país por el gobierno de México en el año 1982, en reciprocidad porque fue en este país donde se declaro a Benito Juárez como el benemérito de Las Américas.

Tanto el Ministro de Cultura, licenciado José Antonio Rodríguez; el embajador de México, doctor Carlos Tirado Zavala; la directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino; la directora de la Defensoría Pública, doctora Laura Hernández y el vicepresidente de la Comisión de los Derechos Humanos, José Aníbal Guzmán valoraron la actividad como positiva y acordaron unir esfuerzos para crear un voluntariado permanente que vigile esta plaza histórica.

«El país es la cuna donde nació el concepto de los derechos humanos, por lo que hay que dignificarlos para que no se siga violentado el derecho de gente, quien no tiene referente de la historia, no puede ver hacía el futuro», expresó la directora de Pro Consumidor.

Ese monumento donado para que sean recordados los derechos humanos se ha convertido en un antro donde se violan estos derechos, por lo que las instituciones entienden que el día 10 de diciembre es el mejor día para recordar lo que ocurrió aquí en el año 1511, cuando los dominicos entendieron que los aborígenes eran seres humanos y que debía tratárseles como tales.

Pro consumidor, que ha motorizado la actividad, explica que lo ha hecho porque los derechos del consumidor son también derechos de gente, son derechos humanos.

En la actividad participaron además la viceministra de Comercio Interno, Anina del Castillo; la defensora del pueblo, Zoila Martínez; el representante de la Fundación Museo Marítimo Dominicano, Cruz Apestegui; el Clúster Turístico de Santo Domingo, Vicario Provincial de orden de Los Dominicos, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, la administración de San Souci,

Además organizaciones de consumidores, funcionarios y servidores públicos de la entidad defensora de los consumidores, juntas de vecinos y los centros educativos Benito Juarez, Las Mercedes y Hogar de los Niños.

LA ACTIVIDAD

La celebración de los Derechos Humanos, derecho de gente, inició con la entonación del himno nacional y de inmediato el actor Iván García interpretó a Fray Antón de Montesinos pronunciando el Sermón de adviento.

El sermón de adviento sirvió para reclamar los derechos de esa gente, con alma como todos los colonizadores, adelantándose casi quinientos años a la proclamación Universal de los Derechos Humanos.

Como parte de las actividades conmemorativas la directora de la Defensoría Pública dicto la Conferencia Magistral «Protección de los Derechos Humanos en la República Dominicana».

Además se realizaron varias charlas educativas referentes a los derechos humanos y la persona de Montesinos.

La Fundación Museo Marítimo Dominicano presentó el proyecto Museo Marítimo, dedicado al patrimonio cultural subacuático y marítimo, que busca embellecer y darle valor a la Ciudad Colonial de Santo Domingo y mejorar el entorno del lugar.

EL MONUMENTO

El monumento fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vásquez, donado por el gobierno de México en el año 1982, por el entonces presidente José López Portillo, se debe convertir en un lugar donde se respete la dignidad del hombre.

LA LIMPIEZA DE LA PLAZA

Para devolverle la dignidad a la plaza deberá contar vigilancia las 24 horas, los siete días de la semana para que no vuelva a convertirse en un antro de prostitución y violación a los derechos humanos.

«Es un lugar sagrado donde se tiene que hacer valer la dignidad del espacio antes, durante y después», dijo la funcionaria de Pro Consumidor.

2015-12-10 13:14:26