Dominicana Hoy

Pérez Modesto afirma 66% de la Población dominicana esta afiliada al Sistema de Seguridad Social

Santo Domingo RD 13 enero.- El Lic. José Rafael Pérez Modesto, Gerente General del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), dijo que el objetivo de la Gerencia General del Consejo Nacional de la Seguridad Social, es velar por el cumplimiento de las normas, Resoluciones y decisiones que adopte el consejo, además de lo relativo a todo el tema administrativo.

Estas declaraciones se produjeron al ser entrevistado en el Programa Visión Integral que producen todos los sábados los Licdos. Juan José Báez y Luis Torres, por Cinevisión, canal 19.

Puntualizó que en este organismo, es clave el equilibrio en la toma de decisiones para su funcionalidad. Es deliberativo y normativo por lo que sus decisiones deben basarse en la Constitución de la República, la ley de Seguridad Social 87-01, en los intereses del sector laboral y el sector salud, los cuales implican derechos, logros sociales y económicos.

Destacó que al inicio de la entrada en vigencia del sistema de la seguridad social en el año 2003, solo el 5% de la población estaba cubierta a través del régimen subsidiado, lo que equivalía al lugar 28, superando solo a Haití en relación a América Latina, sin embargo hoy en día el 66% de la población dominicana está afiliada al sistema de la seguridad social, siendo el promedio de América Latina un 45%, por lo que se puede afirmar que la seguridad social es la conquista más trascendente de los últimos 50 años.

El Lic. Pérez Modesto dijo que tenemos en la actualidad 3.2 millones de beneficiarios a través del régimen subsidiado lo cual se ha hecho atraves del sistema único de beneficiarios (SIUBEN) y 3.3 millones del régimen contributivo iniciado a partir del año 2007, con lo cual contamos con un total de 6.5 millones de beneficiarios, siendo nuestra meta la universalidad de la población.

Estos logros nos indican que el Estado dominicano ha asumido su responsabilidad en materia de Seguridad Social desde el año 2004.

Afirmó que no hay déficit financiero en el sector salud, sino que el sistema se maneja en equilibrio con un superávit de 7 mil millones de pesos, aunque todavía se sigue cobrando una cápita a los afiliados en las consultas médicas superior a lo que reciben las Administradoras de Riesgos de Salud.

Entiende que ha habido un avance significativo en el sistema de salud que se expresa en el incremento de la cuota de medicamentos a los afiliados de 3 mil a 8 mil pesos anuales, inclusión de los accidentes de tránsitos, más de 100 nuevas enfermedades cubiertas, 600 nuevos medicamentos y el incremento hasta 1 millón de pesos por enfermades catastróficas.

Dijo que siempre habrá quien quiera hacer algún tipo de fraude, pero se lucha por controlar estas irregularidades, se trata de minimizar las evasiones (No declararación de trabajadores) y las elusiones (Declarar menos del salario que devenga un trabajador) que hacen algunas empresas.

Finalmente dijo, que el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados que reduce los beneficios a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) de un 30% a 25%, hay que seguirlo discutiendo, ya que el objetivo final debe ser llevarlo a un 15%.

Y los fondos de pensiones que en la actualidad son de 276 millones representando el 12% del PBI, hay que invertirlo buscando la mayor rentabilidad, para que los mismos crezcan y garanticen un retiro digno de los trabajadores.

2016-01-13 08:26:52