Dominicana Hoy

Fallece Hamlet Hermann Pérez



Santo Domingo RD 19 enero.- Falleció hoy a la edad de 81 años el ingeniero Hamlet Herman Pérez. Familiares informaron que murió a consecuencia de un infarto cardíaco.

La versión de la causa de la muerte del profesor universitario, revolucionario y ex guerrillero, fue explicada por varios parientes y amigos, así como el ex guerrillero Claudio Caamaño Grullón.

El profesional de la ingeniería, escritor y profesor universitario transitaba por la avenida George Washington, cuando se sintió mal. Detuvo el vehículo y pidió auxilio. Fue trasladado a un centro médico, en donde falleció minutos después mientras le prestaban los primeros auxilios.

Sus restos serán velados en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.

Hamlet Hermann fue fundador de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y compañero de la guerrilla de Playa Caracoles que encabezó Francisco Alberto Caamaño Deñó, en 1973. Hermann fue articulista de Acento.com.do, del diario Hoy, y de los matutinos El Sol y El Siglo.

Fue miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización de la cual renunció por considerar que había perdido sus principios ideológicos.

Hamlet, nació en Santo Domingo, el 5 de octubre de 1934, hijo de Dardo Hermann Consonni, argentino, y Ofelia Pérez Peña, dominicana.

Estudió la primaria en el colegio «Luís Muñoz Rivera» y los secundarios en la Escuela Normal «Presidente Trujillo», ambos en la capital dominicana.

Obtuvo el título de Ingeniero Civil en la Universidad de Santo Domingo (USD) en 1957 y, posteriormente, realizó estudios de post grado en ingeniería civil y en planificación económica, tanto en Santo Domingo como en el exterior.

Fue profesor de economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante dos décadas, 1966-1987.

Se desempeñó como investigador para el Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD).

Desempeñó varios cargos y funciones de Dirección en la administración de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entre los que se encuentran el Colegio Universitario, Centro de Cómputos y Departamento de Educación Física. También fue representante de los profesores ante el Consejo Universitario, máximo organismo de dirección colegiada de la UASD.

Dentro del ambiente académico, publicó dos obras usadas como texto y consulta en las carreras de Economía y Contabilidad. Estos son «RECURSOS» y «C. P. A. en R. D.», vigentes todavía.

Director de AMET lamenta muerte de Hermann; afirma representa pérdida irreparable

El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Frener Bello Arias, lamentó la muerte del ingeniero Hamlet Hermann, fundador de esa institución.

Bello Arias dijo que el fallecimiento de Hermann representa una pérdida irreparable para la institución y el país.

El reporte preliminar indica que el profesor universitario y ex guerrillero murió de un infarto cardíaco.

Se informó que el fundador de la AMET transitaba por la referida vía y cuando se sintió mal detuvo el vehículo y pidió ser asistido.

Tras presentarse la situación, personal del 911 y de la AMET se presentaron al lugar y de inmediato asistieron a Hermann.

Hamlet Hermann fue fundador de la AMET en el año 1997 y se desempeñó como su director hasta el año 2000.

Ministro de Cultura califica de estirpe patriota

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez lamentó la muerte repentina del arquitecto Hamlet Hermann, de quien dijo pertenecía a una estirpe de patriotas que escasea en esta época en la República Dominicana.

Definió a Hermann como un combatiente por la libertad que puso en riesgosu vida, más de una vez, para tratar de lograrla y hacer de la misma un derecho del que disfrutaran todos los dominicanos.

El ministro Rodríguez dijo que el compañero de lucha del Héroe Nacional, Francisco Alberto Caamaño Deñó,quien falleció este martes de un infarto, se dedicó en los últimos años a ejercer de manera ejemplar su rol de ciudadano.

«Defendía con vigor sus ideas y por igual criticaba los actos que entendía eran incorrectos, dando continuidad a su condición de combatiente que buscaba el bienestar de los dominicanos» expresó el ministro de Cultura.

Por eso, dijo el funcionario, la partida de Hamlet»nos deja un vacío especial, pues simbolizaba un ejemplo viviente de la abnegación de legiones de luchadores revolucionarios, que siempre soñaron con una mejor República Dominicana, entre los que sobresale en la historia el coronel Caamaño Deñó».

El ministro de Cultura sostuvo que habrá que rendir honor a Hermann ante sus restos, pero muy en especial, toca a las presentes y futuras generaciones emular su ejemplo de ser humano desprendido, valiente y dispuesto a darlo todo por la patria».

2016-01-19 12:58:48