Dominicana Hoy

Puesta en circulación de documentos de sanidad vegetal

Santo Domingo, RD, 19 de Enero.-El Ministerio de Agricultura (MA), a través de su Oficina de Ejecución de Proyecto (OEP), oficialmente puso en circulación el «Índice de Plagas y Enfermedades de Importancia Económica en la República Dominicana», el «Manual de Procedimiento de los Laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario del Departamento de Sanidad Vegetal», y el «Manual de Procedimiento para Análisis de Riesgo de Plagas».

Estos documentos son el resultado de los trabajos de consultorías previstas para actualización y mejora de las actividades de servicios fitosanitarios que realiza el Departamento de Sanidad Vegetal (DSV-MA) con el propósito de incrementar la capacidad de diagnóstico, la respuesta rápida y fiable a la identificación de plagas y enfermedades; así como el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales requeridas en las operaciones de los laboratorios de diagnóstico.

Estos documentos estuvieron bajo la responsabilidad del Componente de «Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Vegetal» del Programa «Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria» que ejecuta el Ministerio a través de la OEP con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Préstamo No. 2551/OC-DR.

El Índice de Plagas, elaborado por Fernando J. Valdéz, Luis A. Matos y Porfirio A. Álvarez, representa un instrumento consultivo de los profesionales del DSV-MA vinculados al «Sistema de Vigilancia, Notificación y Monitoreo Fitosanitario», que les permite obtener y disponer de la información fitosanitaria necesaria para caracterizar cada región como un territorio de fitosanidad controlada.

En el mismo contamos con una lista actualizada de las plagas de importancia económica para la República Dominicana, así como su categorización cuarentenaria relacionada a los principales rubros agrícolas del país.

Por su parte, el Manual de Procedimientos de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), con la autoría de Manuel Mejía Lagos, viene a fortalecer los trabajos que realizan los técnicos de ARP que, obligatoriamente, deben estar basados en evidencias científicas que garanticen la transparencia necesaria para cumplir con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Con este documento, la Cuarentena Vegetal del país incrementa su capacidad para ofrecer a las autoridades locales análisis y recomendaciones de situaciones fitosanitarias que permitan proteger los intereses fitosanitarios mediante la identificación de problemas que puedan repercutir sobre la salud humana, el medio ambiente y la agricultura.

En lo que respecta al Manual de Procedimiento de los Laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario, presentado por Elizabeth Lewest, ofrece la sistematización de los trabajos realizados en los Laboratorios para permitir su supervisión, monitoreo, control y mejora de los estándares operacionales, así como la evaluación de la eficiencia de los procesos. Este manual sirve de base para instaurar una cultura de Gestión por procesos orientada a los requisitos de las Normas Internacionales ISO 9001 (Sistema de gestión de la calidad:requisitos) e ISO 17025 (Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayos y calibración).

La elaboración de estos documentos se enmarca dentro de la estrategia de futuro del MA con la visión de ejecutar las acciones necesarias para el fortalecimiento de la primera barrera de protección fitosanitaria: Cuarentena Vegetal, mediante las acciones que realiza el DSV-MA. Esto como consecuencia del acelerado incremento en la dinámica de intercambios comerciales entre países generado por la inserción de la República Dominicana en los Tratados de Libre Comercio, para garantizar la sostenibilidad de su desarrollo socio-económico.

2016-01-19 14:14:34