Dominicana Hoy

Confirman casos de virus de zika

Santo Domingo, 23 ene (PL) La ministra dominicana de Salud, Altagracia Guzmán, confirmó que el virus del zika ya está en el territorio y se reactivó el sistema de alerta temprana.

Aseveró que dieron positivas 10 de las 27 muestras tomadas en igual número de pacientes sospechosos enviadas al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

La información fue ofrecida en rueda de prensa por Guzmán, y allí confirmó que los primeros afectados en el país residen en el Distrito Nacional, en Santo Domingo Norte, Barahona (suroeste) y la fronteriza Jimaní (oeste).

Precisó que ocho de los 10 casos corresponden a personas de entre 15 y 57 años, mientras que el resto son niños menores de cinco años y ninguno está recluido porque el tratamiento contra la enfermedad es ambulatorio.

En la conferencia de prensa las autoridades de salud reiteraron el llamado a las embarazadas a tomar todas las medidas de higiene y precaución para evitar el contagio del virus.

También se recomendó a las mujeres en edad reproductiva a posponer el embarazo hasta que pase la epidemia, y se anunció que en todos los centros de salud hay métodos anticonceptivos gratis para las que desean planificarse.

El virus del Zika causa fiebre, conjuntivitis, cefalea, dolores articulares e inflamaciones, y en algunos casos vómitos, diarreas y dolor abdominal y el peor perjuicio es para embarazadas y sus hijos porque genera microcefalia.

El Ministerio de Salud Pública instó a las maternidades, ginecólogos, obstetras y perinatólogos a establecer una vigilancia y seguimiento especial a todas las embarazadas y al feto durante los chequeos prenatales.

Con ello buscan detectar a tiempo cualquier vinculación con el zika, ya que algunas embarazadas pueden tener contacto con el virus y no presentar manifestaciones clínicas.

La entidad insistió en que el virus de zika se asocia a problemas de microcefalia en recién nacidos de madres que han sido afectadas, por lo que el seguimiento del embarazo es fundamental.

La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que causa del dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla y por eso se recomienda destruir los criaderos del vector como principal medida preventiva.

Las autoridades confirmaron que desde este momento ha quedado activado el Centro de Operaciones de Emergencia para coordinar todas las acciones de respuestas.

2016-01-23 14:42:03