Dominicana Hoy

Tendrán acceso a servicios de salud con apertura de dos UNAP´s

La Vega, RD, 3 de Febrero.-El Servicio Nacional de Salud (SNS) inauguró dos Centros de Primer Nivel de Atención localizadas en las comunidades El Tanque y Río Seco, construidas y equipadas a un costo total de ocho millones quinientos mil pesos en beneficio de 3,217 familias.

Con la apertura de los dos centros, el titular del SNS, doctor Ramón Alvarado Mendoza asegura que mejorará la cobertura y acceso de su población a los servicios de salud.

Y advirtió que «como están insertadas en el Nuevo Modelo de Atención, eso implica que mejorará la calidad de los servicios que ofrecen desde hoy», apuntó.

Al pronunciar el discurso central de ambas inauguraciones, realizadas a través del Servicio Regional de Salud Cibao Central (Región VIII), que dirige el doctor Freddy Abad, el titular del SNS resaltó que las UNAP permiten que las intervenciones o acciones que se realizan en el ámbito familiar, tengan una vinculación directa con el trabajo que realizan los equipos de salud desde sus centros.

En ese orden explicó que están destinadas a fortalecer las acciones en promoción y educación en salud, la prevención de enfermedades, así como brindar atención a la demanda que por problemas de salud necesiten los pobladores de los 18 sectores beneficiados.

Cartera de Servicios

Entre la cartera de servicios que ofrecerán los centros de Primer Nivel de Atención se encuentran las consultas de Medicina General, Familiar, Emergencias, curas, Educación para la Salud, visitas domiciliarias, recién nacidos y Atención a las puérperas y pacientes que no puedan desplazarse por su condición de salud.

Disponen además, de consultorios de medicina Familiar, Área de emergencias y cura, Sala de espera, baños para usuarios, Áreas de Vacunas, Farmacia y Depósitos.

Centro de Primer Nivel de Atención «El Tanque»

Ubicado en la zona de Salud 13, Las Carmelitas, la Unidad de Atención Primaria de la comunidad El Tanque beneficiará a 3,984 comunitarios de los sectores El Tanque Arriba, El Tanque Abajo y Los Barrancones. El centro tendrá la responsabilidad de un médico familiar que dará atención en salud preventiva a todos sus habitantes.

Entre los programas de prevención, están incluidos los de Control de mujeres embarazadas, Planificación familiar, Control de cáncer de cérvix, Control de cáncer de mama, Control de crecimiento y desarrollo, Control de tuberculosis, Control de VIH-SIDA, Control de pacientes crónicos, Asma, Hipertensión arterial, Diabetes, Salud mental.

Centro de Primer Nivel «Río Seco»

Con los mismos servicios que la anterior, fue construida y equipada a un costo de RD$ 5,035,514 millones, ubicada en el sector Río Seco, pertenece a la zona de Salud 08, Papanao, beneficia a 4,513 ciudadanos de los sectores La Duarte, Solares, Luis El Español, Carrera de Palma, El Samán, El Callejón, El Naranjo, Los Melas, Los Navarros, Cindo, Entrada de Papachu, Entrada Mi Rancho, Entrada La Chalaca y La Antena.

Por último, el doctor Alvarado Mendoza informó que en el empeño de mejorar y ampliar la oferta en los servicios de salud, en los actuales momentos se reparan, amplían y equipan unos 105 centros de Primer Nivel, para albergar unas 272 Unidades de Atención Primaria, distribuidas en los Servicios Regionales de Salud (Metropolitano, Enriquillo IV, Este V y Cibao Occidental VII) y se construye y equipa alrededor de 50 Centros de Diagnóstico de Atención Primaria para mejorar la capacidad resolutiva del Primer Nivel de Atención.

El doctor Alvarado Mendoza, durante su visita a esta provincia, también encabezó una reunión de trabajo en el hospital Luis Morillo King.

2016-02-03 14:48:57