Dominicana Hoy

CDEEE avanza licitación obras para reducir pérdidas y mejorar servicio

Santo Domingo RD 4 febrero.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales recibió ofertas de diez empresas interesadas en la ejecución de proyectos correspondientes a la segunda etapa del Programa de Modernización de la Red de Distribución y Reducción de Pérdidas Eléctricas financiado por distintos organismos internacionales.

La recepción de las ofertas es resultado del llamado a licitación pública internacional LPI-OFID-01/2015 convocada por la CDEEE para seleccionar, conforme las leyes dominicanas, a las empresas que se ocuparán de ejecutar la fase dos del programa que busca mejorar el desempeño de las empresas distribuidoras y garantizar un suministro eficiente y estable a los sectores beneficiarios.

Las obras licitadas serán financiadas con recursos aportados por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) como apoyo al programa de reducción de pérdidas del sistema eléctrico, segundo eje del Plan Estratégico de la CDEEE.

La apertura oficial de las ofertas fue realizada en las instalaciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, en presencia de representantes de las empresas y consorcios participantes.

En esta segunda etapa del programa de rehabilitación que cuenta con apoyo del OFID serán rehabilitadosnueve circuitos de las tres empresas distribuidoras.

En la zona de concesión de EDESUR se rehabilitarán los circuitos KDIE101, KDIE104 y GRBO101, que suministran energía eléctrica a los sectores de Los Peralejos, Palma Real, Los Girasoles, Av. Monumental, Km. 14, Pantoja y Pueblo Chico en Santo Domingo, y las zonas de Piedra Blanca, Barcequillo, Cabón, Los Platanitos, Las Colinas, El Carril, La Cerca, La Pared de Haina (Parcial), en San Cristóbal.

En la zona de EDEESTE se trabajará en los circuitos CAPO06 y HAMO02, correspondientes a los sectores Villas Agrícolas y Corámbar, Invicea, El Almirante Parcial, La Corporánea, Ramón Matías Mella y San Isidroen Santo Domingo Este.

En cuanto a la zona de concesión de EDENORTE serán rehabilitados los circuitos NIBA112, NIBA104 y ZFSA114, que suplen de energía a los sectores La Otra Banda, La Joya, Villa Liberación, La Herradura, Bella Vista, Los Reyes y Francisco del Rosario Sánchez, en Santiago.

La segunda fase del Programa de Modernización de la Red de Distribución y Reducción de Pérdidas contempla en su totalidad la inversión de US$358 millones para la rehabilitación de 64 circuitos, y además del OFID cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones.

El programa incluye cuatro componentes relacionados, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad del sector eléctrico mediante la reducción de las pérdidas técnicas y comerciales del sistema de distribución, mejorar la calidad del suministro a los clientes ylograr la eficiencia operativa de las EDEs.

2016-02-04 12:34:31