Dominicana Hoy

Inauguran VII Congreso Iberoamericano de Cardiología Nuclear

La Habana, 14 abr (PL) Esta séptima cita iberoamericana de cardiología nuclear, que comienza hoy aquí, es una oportunidad para los jóvenes especialistas de aprender sobre los últimos adelantos tecnológicos y a la vez intercambiar experiencias, señaló en el acto de inauguración del evento, la presidenta del comité organizador, Amalia Peix.

Durante la ceremonia, que se desarrolló en el Hotel Nacional de Cuba, la también presidenta de la sección de cardiología nuclear de Cuba, resaltó la importancia de un evento en el cual participan más de 200 especialistas latinoamericanos, europeos y estadounidenses, entre ellos, el presidente de la Sociedad Americana de Cardiología Nuclear (ASNC), Brian Abbot.

Abbot, también en la conferencia unaugural, señaló que celebrar en la isla este congreso, representaba una oportunidad para la ASNC de establecer agendas de trabajo conjuntas entre la ASNC y diferentes regiones del continete, con el objetivo de continuar desarrollando la cardiología nuclear.

En entrevista exclusiva a Prensa Latina, Peix adelantó que Cuba se prepara, desde el punto de vista tecnológico y de la superación de sus profesionales, para desarrollar la cardiología nuclear. Para ello, el país ha adquirido nuevos equipos como tomógrafos de última generación y próximamente entrarán resonadores de alto campo para hacer resonancias magnéticas cardiovasculares.

Todo esta inversión, añadió, tiene como fin contribuir al aumento del empleo de técnicas de imágenes en los diagnósticos cardiovasculares, con el objetivo de predecir, de forma eficaz, los riesgos y tratamientos de cada paciente; usando la menor cantidad de procedimientos invasivos.

En la mañana también tuvo lugar la conferencia magistral sobre el papel actual de la cardiología nueclear frente a las modalidades emergentes, impartida por el jefe de medicina nuclear e imagen molecular en el Brigham hospital de mujeres, de Boston.

El también profesor de radiología de la escuela de medicina de Harvard, hizo énfasis en la necesidad de integrar la medicina nuclear a las demás ramas de la cardiología a partir de la incorporación de nuevas investigaciones, de forma tal que los especialistas nucleares puedan convertirse en consultores de los cardiólogos.

Durante toda esta jornada se imparten otras conferencias y talleres enfocados en el aporte de la cardiología nuclear en el tratamiento de las insuficiencias cardíacas.

A ello se suma la exposición de productos de reconocidas empresas, como Medisol y Syntermed, ambas de Estados Unidos, y el Centro de Isótopos de Cuba.

Este VII Congreso Iberoamericano de Cardiología Nuclear e Imagen Cardíaca, auspiciado por la ASNC, el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el American College of Cardiology; entre otras instituciones, sesionará hasta el próximo día 16 en esta capital.

2016-04-14 16:58:25