Dominicana Hoy

Transmisión instantánea de escrutinio genera protesta de PRM

Santo Domingo, R. D., 15 de mayo.- Mientras la información de los datos preliminares que fluyen en la medida en que son introducidos al sistema en los colegios electorales son publicados y la población tiene acceso a los resultados instantáneos , la Junta Central Electoral (JCE) tuvo que aclarar que no se tratan de boletines oficiales.

El nuevo sistema de dar a conocer la información, descartando la vieja práctica de retener los datos para darlos a través de boletines ha creado confusión, incluso en el principal partido de oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que elevó una instancia rechazando la forma de la emisión del proceso de resultados del escrutinio.

En una rueda en prensa, el presidente del PRM, Andrés Bautista explicó que las tendencias de los resultados preliminares le otorga 60% al PLD y más de un 30% al PRM, son el resultado de la transmisión electrónica y no manual, por lo que viola la ley.

Esa misma, tendencia favorece al candidato a síndico en el Distrito Nacional, David Collado que está por encima de un 50 por ciento en estos resultados preliminares y en el que Roberto Salcedo del PLD, aparece en desventaja con el candidato del PRM.

Bautista llamó a todos los delegados de esa organización política a permanecer firme en cada uno de sus colegios electorales y defender hasta el último momento el conteo manual, hasta que concluya el último voto.

Sin embargo, el presidente de la JCE, Roberto Rosario indicó que esta forma de emitir los resultados no viola la Ley Electoral y que las transmisión del escrutinio fue aprobado por los partidos.

«Esta son las reglas del juego vamos a competir con ellas, de eso se trata. Terminemos esta noche conforme a como lo hemos planificado», expresó el presidente del organismo electoral.

Rosario dijo que el veredicto del Tribunal Superior Electoral declara que el procedimiento utilizado por la JCE es acorde con la Constitución y la Ley Electoral y que es una instancia única y definitiva que no puede ser contravenida. (PBT)

2016-05-15 22:03:55