Dominicana Hoy

Refuerzan protección a juntas electorales dominicanas

Santo Domingo, 20 may (PL) Ante el incremento y persistencia de las protestas frente a Juntas Electorales Municipales, el gobierno dominicano decidió incrementar hoy la protección con militares.

La medida fue anunciada por el Ministerio de Defensa dirigido por el teniente general Máximo Muñoz Delgado, quien explicó que fue activado el Plan Hurón, debido a las protestas.

Un memorando firmado por el coronel Faustino Almonte y distribuido a los medios de prensa dijo que el plan garantizará la seguridad y el orden en el entorno de las juntas electorales municipales.

El texto precisó que el organismo tiene instrucciones de resguardar las juntas y las vidas de las personas que laboran en esos lugares donde se han registrado disturbios.

Aclaró que tienen instrucciones de ser excesivamente respetuosos de los derechos de las personas que realizan las protestas, pero ejercerán con firmeza su misión de garantizar la seguridad de esos recintos.

En tanto se supo que en Barahona desconocidos lanzaron un objeto incendiario frente al local del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

Los autores eran sujetos que se desplazaban en una camioneta de color gris y se detuvieron frente al local para lanzar el objeto incendiario y además pusieron a arder una goma de automóvil.

Los vecinos del lugar y los clientes de una panadería cercana entraron en pánico pero el fuego no causó daños severos, indicaron testigos a los medios de prensa.

Mientras tanto en esta capital, dos figuras de la oposición hicieron acusaciones contra el oficialista PLD y la forma en que ocurre la contabilidad en juntas municipales.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún, acusó a candidatos y dirigentes del PLD de querer ganar las elecciones en provincias y municipios por la fuerza.

Con esas acciones intentan controlar el Congreso y los Ayuntamientos, como parte de los planes que tienen de instaurar una dictadura de partido, indicó.

Le quieren robar el triunfo a muchos candidatos del PRSC, del PRM y de fuerzas aliadas que ya ganaron senadurías, diputaciones y alcaldías con el apoyo del pueblo, dijo Antún.

En tanto el candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Polo Soberano, Pelegrín Castillo, consideró que las elecciones celebradas el domingo han sido una subasta electoral.

La reelección de Danilo Medina se impuso como una estrategia antidemocrática y venció un sistema esencialmente corrupto y excluyente, expresó, y añadió: Medina venció, pero no convenció.

Opinó que de esa victoria, que empezó cuando dio un golpe a la constitución con el pacto para la reelección, solo se desprenderán consecuencias muy perjudiciales para la República Dominicana.

2016-05-20 10:10:16