Santo Domingo, 23 jun (PL) Representantes de los ministerios dominicanos de la Presidencia, Obras Públicas y Salud Pública se reunieron hoy para coordinar la próxima jornada contra los virus del Zika, Dengue y Chikungunya, a realizarse los días 24 y 25 de este mes.
En esta oportunidad la jornada para erradicar los criaderos del mosquito transmisor de esos virus abarcará los municipios de San Cristóbal, Haina y el Gran Santo Domingo, incluyendo el capitalino Distrito Nacional, se explicó en la reunión.
El Ministerio de Obras Públicas dispuso que por esa entidad participarán 500 hombres, 28 camiones para recoger basura y eliminar criadores, 12 camiones fumigadores, 80 bombas portátiles de fumigación, 22 camionetas para transporte de personal, así como palas mecánicas y otros equipos.
También se integrarán a esas acciones los empleados públicos de las diferentes instituciones del Gobierno, que colaborarán en la concientización de la población.
La viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, explicó que la jornada tendrá dos vertientes: por un lado el componente educativo, que consiste en entregar material informativo y orientar a las personas de cómo eliminar los criaderos del mosquito y por otra parte el operativo, que implica la limpieza, fumigación y destrucción de los criadores.
Esa fuente indicó que un elemento clave es la participación activa de las comunidades de San Cristóbal, Haina y el Gran Santo Domingo, las cuales quedarán integradas a las labores de prevención y educación de los ciudadanos.
De esa forma se intenta educar y lograr reducir la letalidad de estas enfermedades, garantizar el diagnóstico oportuno y evitar la propagación del mosquito, expresó Cuello.
En la actividad participó el Mayor General Rafael De Luna Pichirilo, Director de la Defesa Civil, quien declaró que ese organismo apoyará con todo su personal a este operativo y recordó que por las lluvias caídas este es un momento pico en la reproducción del vector.
2016-06-23 08:44:02