Santo Domingo, 4 jul (PL) Hoy comienza un paro en demanda de nuevas elecciones para el municipio Santo Domingo Este convocado por el Movimiento Cívico por el Respecto a la Voluntad Popular.
Según los organizadores, la protesta es en rechazo a los resultados de las elecciones congresuales y municipales en esa demarcación, comienza a las 06:00 horas y se extiende por un período de 24 horas.
El Movimiento Popular Dominicano, en apoyo a la organización que convoca la huelga, llamó a los comerciantes de la Zona Oriental a no abrir sus negocios este lunes y a los residentes a no realizar sus actividades cotidianas para que se respete la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 15 de mayo.
El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) expresó su respaldo al paro a través de un comunicado leído por su vocero nacional, Grabiel Sánchez, donde define que en ese municipio no hubo elecciones, sino «un robo descarado» y que la ciudadanía está indignada y expresará su descontento.
«Sin justicia no hay paz, si quieren paz en el municipio que convoquen a nuevas elecciones, de lo contrario la lucha continuará», indica el texto según el cual Manuel Jiménez (del Frente Amplio), fue electo por los munícipes y el gobierno y la Junta Central Electoral (JCE) arrebató el triunfo al pueblo.
Sánchez dijo que la imposición de un alcalde que no ganó, al referirse a Alfredo Martínez (conocido como El Cañero, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana /PLD), no pasará y llamó al pueblo ha resistir y estar alerta ante la manipulación y la represión que el gobierno lleve a cabo.
El paro cuenta con el respaldo de los ex candidatos a alcalde de Santo Domingo Este Manuel Jiménez (Frente Amplio), Dio Astacio (Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano/PQDC), Domingo Batista (Partido Revolucionario Moderno/PRM) y Rafael Rossó (Partido Unidad Nacional/PUN), quienes alegan haber sido víctimas de un fraude en las pasadas elecciones del 15 de mayo.
Esas figuras, junto al ex candidato a diputado Claudio Caamaño Vélez (Alianza País), protagonizaron el mes último una huelga de hambre en protesta por irregularidades ocurridas en ese municipio durante el sufragio y el conteo de voto y exigen nuevas elecciones en esa demarcación.
En tanto, algunas entidades rechazaron el llamado a la huelga.
Tal es el caso del Sindicato de Chóferes de Autobuses de San Isidro (Siuchosani), la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd), y la Asociación de Comerciantes del Mercado de Los Mina.
El Siuchosani alegó que no tienen ningún motivo para apoyar dicho paro, por lo que sus unidades trabajarán de manera normal el lunes.
Fenacerd consideró la convocatoria «un llamado al terrorismo» y la definió como provocación contra quienes viven y trabajan en paz.
José Veras, secretario general de los comerciantes del Mercado de Los Mina, aseveró que no acatará el llamado a paro que definió como «inoportuno e imprudente» y que a su juicio es convocado por «un minúsculo grupo» carente de trascendencia.
El vocero de la Policía, general Nelson Rosario, informó este domingo que la institución garantizará el orden en el municipio, y dijo que están preparados para actuar durante la jornada.
2016-07-04 08:36:09