Dominicana Hoy

Ariel Jiménez: Gobierno apuesta a cambio de modelo de salud en favor de la gente

Santo Domingo, RD, 27 de julio.- El viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, proclamó la mañana de hoy que el Gobierno dominicano está apostando a un cambio de modelo en el sistema de salud del país.

Hay que seguir dialogando para hacer juntos este cambio de modelo

Es por ello, según expresó, que hay que seguir dialogando con los médicos y con los actores del sistema, para hacer juntos este cambio de modelo, para favorecerlos profesionalmente y sobre todo, mejorar los servicios para los dominicanos.

«Nosotros tenemos cuatro mesas negociando, se anotaron 8 puntos en la agenda, vamos por el tercero que es el de política salarial; sabíamos que iba a ser el tema más controversial y más difícil, sobre todo porque estamos apostando a un cambio de modelo», dijo.

Estamos apostando a los incentivos, quien más trabaje, gane más

A seguidas explicó que ahora mismo lo que prima es que todo se fundamente en salario base en el sector público, «y nosotros lo que estamos apostando es a los incentivos; que los médicos que más trabajan, que más se capacitan, que mejor servicio prestan a la ciudadanía, puedan recibir mayores ingresos».

Entrevistado por Homero Figueroa y Lorena Pierre en el telematutino An7 Amanecer, que se transmite por Antena Latina, Jiménez dijo que estos incentivos son para estimular a que los profesionales de la salud brinden un mejor servicio.

«Es un cambio de visión. Por eso es que hemos insistido en que debemos tener paciencia, en que sigamos dialogando y que construyamos juntos ese nuevo modelo, porque al final no debe ser una negociación más, como digo yo, un bingo, debe ser una apuesta a trabajar juntos, a mejorar las condiciones del sistema en beneficio de la población».

Se trabaja en creación de red única para que haya más camas, centros y médicos

De igual modo, indicó que se trabaja para la creación de la red única de servicio público, que integre los centros del Servicio Nacional de Salud y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales para aumentar la disponibilidad de camas, centros y médicos.

«También queremos mirar enfocados en la atención primaria, donde una persona, con una dolencia, no tenga que esperar la cita con un especialista, sino que pueda ir a un centro comunitario del primer nivel y pueda resolver su complicación de salud», manifestó.

Con esto hay una capacidad resolutiva de un 85% de los casos, según la experiencia de otros países. Es por ello, según esas afirmaciones de Juan Ariel Jiménez, que se han creado esos incentivos, para dar un servicio más rápido a la ciudadanía.

La oferta del Gobierno llega hasta un 85% entre salario base y 60% de nuevos incentivos

A la inquietud de Homero Figueroa de que la ficha del tranque en este diálogo ha sido la contradicción entre los intereses de los médicos y el interés gubernamental ha sido el aumento salarial, Jiménez respondió que «justamente ofrecimos un incentivo por desempeño del 15% del salario, que tendría 4 componentes: la reducción del ausentismo, cumplimiento de protocolo, satisfacción del usuario y desarrollo profesional».

Precisó, además que esto es para motivar al personal médico y de salud en general, quienes hasta el momento han mostrado satisfacción con la propuesta del Gobierno y se está esperando justamente encontrar ese punto medio.

«La oferta del Gobierno llega hasta un 85% de incremento del salario, combinado entre un aumento del salario base de 25%, la aplicación de incentivos nuevos, que llegarían hasta 60%, ya ellos tienen un incentivo por antigüedad que llega hasta 30%», resumió.

Se debe cumplir la ley

Lorena Pierre quiso saber, cuál es el tranque mayor fundamentalmente con el Colegio Médico, a lo que respondió:

«El tranque mayor es el tema del horario, la Ley 395-14 es clara y dice que hay que agotar una jornada laboral consistente con la ley de función pública, que estima una jornada laborar de un mínimo de 30 horas a la semana y justamente eso es lo que pedimos. Vamos a cumplir la ley».

Juan Ariel Jiménez planteó que se debe cumplir la ley. Que esa transformación del modelo de salud inicie por el cumplimiento estricto de la normativa dominicana, que implica cambios en ambas partes.

Como Gobierno hemos sido autocríticos

«Como Gobierno hemos sido autocríticos; anteriormente no se ha cumplido cabalmente con la ley e hicimos un compromiso y de ahora adelante, todo nombramiento de directores, de médicos será por concurso. Es una apuesta de cambiar nosotros a lo interno también y eso buscamos de los gremios a que incentiven a su personal a que hay que cumplir con la ley y con una jornada mínima de 30 horas a la semana».

Ante la inquietud de Homero Figueroa sobre lo que entiende una falta de objetividad para hablar del incumplimiento del horario, porque a su decir el Colegio Médico «dice que trabaja más que todo el mundo», pero no hay pruebas, y si no existe control de horario en los hospitales, Jiménez ripostó:

«La verdad es que es un punto débil. Hay un estudio de USAID que establece que el tiempo promedio es de dos horas diarias, es cierto que es una muestra, que eso no es la realidad para la totalidad de los médicos, pero es un indicio de que hay un problema y hay que invertir en la tecnología y premiar al que lo hace y que haya consecuencias para quien no cumpla».

2016-07-27 16:00:51