Dominicana Hoy

Alerta por Onda Tropical Activa

Las provincias en alerta son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, San Cristóbal, Monte Plata, Previa, Azua, Barahona y Pedernales. En el Gran Santo Domingo, la alerta viene por inundaciones urbanas. Las lluvias podrían llegar hasta los 100 milímetros en algunas zonas del país.

SANTO DOMINGO, RD, 31 de Julio de 2016.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó la alerta verde a 13 provincias, por una onda tropical con potencial medio, de 40%, para convertirse en ciclón y que estará provocando «lluvias significativas» para esta noche y mañana lunes.

El ingeniero Francisco Olguín, en nombre de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), dijo que en las últimas horas la onda se ha fortalecido,al pasar de de un 20% a un 40% para adquirir la categoría de un ciclón tropical. Debido a esta condición hemos emitido alerta meteorológica por inundaciones, crecidas de río, arroyos y cañadas.

Las provincias en alertas son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, San Cristóbal, Monte Plata, Previa, Azua, Barahona y Pedernales. En el Gran Santo Domingo, la alerta viene por inundaciones urbanas. Las lluvias podrían llegar hasta los 100 milímetros en algunas zonas del país.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, informó que INAPA ha sacado de servicio el Acueducto del Suroeste (ASURO), debido a la turbiedad de las aguas que impiden operar con normalidad. En consecuencia, se aconsejó a los habitantes de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia racional el agua hasta tanto se restablezca ese servicio.

El COE indicó que el contenido de humedad ha incrementado notablemente en nuestra masa de aire debido a dicha onda y se espera que sus campos nubosos afecten algunas áreas del país desde tempranas horas de la mañana, deteriorando gradualmente las condiciones meteorológicas, por lo tanto, se prevén incrementos nubosos significativos acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que irán extendiéndose paulatinamente a gran parte del país en el transcurso del día y la noche.

El informe del COE

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó este domingo que de acuerdo al boletín meteorológico de las 6:00 am del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el cual establece que la activa onda tropical se mueve rápidamente hacia el oeste y en la mañana de hoy se localiza sobre las Antillas Menores.

El contenido de humedad ha incrementado notablemente en nuestra masa de aire debido a dicha onda y se espera que sus campos nubosos afecten algunas áreas del país desde tempranas horas de la mañana, deteriorando gradualmente las condiciones meteorológicas, por lo tanto, se prevén incrementos nubosos significativos acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que irán extendiéndose paulatinamente a gran parte del país en el transcurso del día y la noche.

En virtud de lo anterior y lo establecido en la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), AMPLIA el nivel Alerta VERDE por posibles inundaciones repentinas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias:

VERDE

La Altagracia San Cristóbal

La Romana Monte Plata

San Pedro de Macoris Peravia

Hato Mayor Azua

El Seibo Barahona

Gran Santo Domingo Pedernales

Duarte

Además, se extiende el nivel de alerta VERDE para los usuarios de pequeñas y medianas embarcaciones así como las de uso deportivo y acuáticos de la costa Caribeña desde Cabo Engaño hasta Pedernales por oleaje peligroso, por lo que deben de permanecer en Puerto, sin embargo, los que operan en la Bahía de Samaná y la Costa Atlántica deben hacerlo próximo a las costas.

A los bañistas en las Costa Caribeña se les recomienda tener precaución y abstenerse de usar las playas a partir de la tarde de hoy debido que estaremos recibiendo oleaje que superan los 8 pies de altura.

Recomendaciones

1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

2. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

3. AVISO: el INAPA informa a los habitantes de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, que por medidas preventivas, está sacando de servicio de manera temporal, el Acueducto del Suroeste (ASURO debido a la turbiedad de las aguas que impiden operar con normalidad. Por lo que aconsejamos a la población racionar el agua almacenada hasta tanto las condiciones permitan restablecer el servicio de agua potable en la referida zona.

ALERTA VERDE Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada Abogado, E.R.D.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias «COE»

2016-07-31 13:32:24