Dominicana Hoy

Advierten variar derecho a la vida hay que modificar la constitución

Santo Domingo, R. D., 1 de agosto.- El presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, y representante por la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán, advirtió a los defensores del aborto, que para variar el derecho a la vida en la República Dominicana, habría que modificar la Constitución, la cual es clara en su artículo 37.

Afirmó que a pesar de las posiciones encontradas que ha generado el aborto, hay que evitar que el Código Penal muera nuevamente, ya que el mismo es una necesidad para garantizar la seguridad ciudadana en el país.

??Si no estamos de acuerdo con la defensa de la vida, creo que esos sectores lo que deben hacer es someter una reforma constitucional, para modificar la carta magna, pero por demás, el artículo 42, de la Constitución numeral 3, también da una herramienta jurídica de defensa a la intervención del personal de salud en cualquier circunstancia que peligre la vida de un ser humano llámese con el aborto, o cualquier otro procedimiento que se requiera??, precisó Canaán al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record del canal 45.

Dijo que por convicción cristiana es un defensor del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, sin embargo, ??hay causales que en defensa de la vida pueden llevar a que el más débil en este caso en el aborto pierda la condición de ser viviente.

El espinoso tema fue enviado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, el cual se abocará a conocerlo tan pronto se inicie la segunda legislatura ordinaria el próximo 16 de agosto.

Por otra parte, René Canaán manifestó que debido a la situación del país es innegable que hay que atacar la mortalidad materna y la mortalidad infantil, las cuales son un componente importante a la hora de evaluar los problemas de salud.

Dijo que todo este debate lo ha llevado también a la conclusión de que hay que profundizar en la República Dominicana la educación sexual, sobre todo en las escuelas pero integrando a las diversas corrientes filosóficas y religiosas.

??Es decir, dándole oportunidad a los hermanos evangélicos, a los hermanos católicos para que puedan desde su óptica promover hábitos saludables de posposición del embarazo y de las relaciones sexuales, pero además que la población sepa que este es un Estado laico??, manifestó el legislador.

2016-08-01 10:33:08