Dominicana Hoy

Onamet da seguimiento a tormenta tropical Fiona

Santo Domingo, R. D., 18 de agosto.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que mantiene el seguimiento y monitoreo del avance y desarrollo de la sexta tormenta tropical Fiona.

Por el momento, la ONAMET explica que este fenómeno no representa peligro para la República Dominicana por la localización y distancia.

Fiona fue localizada a unos 1,740 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde y tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kilómetros por hora.

A las 7:00 de anoche la ONAMET informó que la tormenta tropical Fiona se localiza en la Lat. 17.2 Norte y Long. 41.5 Oeste, a unos 1875 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde.

Mientras que, en las condiciones locales las temperaturas seguirán calurosas, debido a la época del año, por lo que se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y no exponerse por períodos prolongados a la radiación solar.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami está emitiendo advertencias sobre la Tormenta Tropical Fiona localizada sobre el centro del Atlántico tropical.

ONAMET:

TORMENTA TROPICAL FIONA CONTINUA MOVIENDOSE HACIA EL NOROESTE EN EL ATLANTICO CENTRAL

A las 7:00 p.m., la tormenta tropical Fiona se localiza en la Lat. 17.2 Norte y Long. 41.5 Oeste, a unos 1875 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde.

Los vientos máximos sostenidos están en 75 km/h, con ráfagas superiores. Se espera un fortalecimiento leve para las próximas 48 horas.

Se mueve hacia el noroeste a unos 17 km/h, se espera un movimiento entre el noroeste y Oeste/noroeste y que mantenga su velocidad de traslación durante los próximos dos días.

La presión mínima central continúa estimada en unos 1006 milibares.

Por su distancia esta tormenta tropical no ofrece peligro por el momento para la República Dominicana, de todas formas continuaremos dándole seguimiento a la evolución y desarrollo de este sistema.

Nuestro próximo boletín será emitido mañana a las 7:00 a.m.

F. RODRIGUEZ / J. ORDOÑEZ

INFORME DEL TIEMPO

Jueves 18 de agosto de 2016 a las 6:00 p.m. válido hasta el sábado 20 de agosto de 2016 a las 6:00 p.m.

CIRCULACION ANTICICLONICA LIMITANDO LAS CONDICIONES DE LLUVIAS

Hoy ha permanecido un ambiente meteorológico de poca actividad de nubes y escasas lluvias debido a la influencia de una circulación anticiclónica que se manifiesta en todos los niveles de la atmósfera, excepto sobre las provincias Hato Mayor, la parte norte de Monte Plata, Santiago Rodríguez e Independencia donde se observan algunos nublados que están generando chubascos locales y posibles tronadas debido a la combinación de una débil onda tropical que se localiza sobre la parte occidental del país, moviéndose rápidamente hacia el oeste y los efectos locales propios de las zonas. Para esta noche se pronostica un cielo principalmente despejado con escasas posibilidades de lluvias en la mayoría de las provincias.

Para mañana, la débil onda tropical se estaría alejando de la República Dominicana y la influencia de la circulación anticiclónica en nuestra área de pronóstico seguirá dominando las condiciones del tiempo, propiciando condiciones de poca nubosidad y escasas lluvias, mientras que, debido a los efectos locales se registraran chubascos locales de corta duración en la tarde hacia algunas localidades de la cordillera Central y la zona fronteriza. Para el sábado continuaran predominando condiciones generalmente secas y estables.

La ONAMET, vigila la tormenta tropical Fiona, localizada a unos 1,860 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, tiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h y se mueve hacia el noroeste a unos 17 km/h. Por su distancia este fenómeno no ofrece peligro por el momento para la República Dominicana, de todas formas continuaremos dándole seguimiento a la evolución y desarrollo de esta tormenta tropical.

Las temperaturas seguirán calurosas, debido a la época del año, por lo que se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por períodos prolongados a la radiación solar.

Distrito Nacional: Cielo principalmente despejado durante la noche.

Santo Domingo Norte: Nubes dispersas a cielo despejado durante la noche.

Santo Domingo Oeste: Cielo mayormente despejado durante la noche.

Santo Domingo Este: Noche con cielo principalmente despejado.

El Gran Santo Domingo: La temperatura máxima estará entre 32ºC y 34ºC y la mínima entre 22ºC y 24ºC.

Resumen. Pocas lluvias por la influencia de la circulación anticiclónica. Temperaturas calurosas. ONAMET continúa dándole seguimiento a la tormenta tropical FIONA.

Esta noche. Medio nublado con chubascos locales y tronadas aisladas en algunas provincias del sureste y la cordillera Central hasta primeras horas de la noche. Cielo principalmente despejado durante la noche y la madrugada en gran parte del país.

Viernes. Medio nublado con aislados chubascos en horas de la tarde hacia algunas localidades de la cordillera Central y la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado.

Distrito Nacional. Nubes dispersas.

Sábado. Medio nublado en ocasiones con chubascos aislados en la tarde hacia la cordillera Central y zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios. Nubes dispersas a medio nublado.

Distrito Nacional. Nubes dispersas a medio nublado.

POBLADOS PRONÓSTICOS POR LOCALIDADES T. Máx. C T. Mín. C

Santiago Medio nublado a nubes dispersas durante la noche. 31/33 21/23

Puerto Plata Cielo principalmente despejado. 32/34 21/24

Duarte Medio nublado. 31/33 21/24

Constanza Medio nublado a nubes dispersas durante la noche. 26/28 13/14

Peravia Nubes dispersas a despejado durante la noche. 31/33 21/23

San Pedro de Macorís Cielo principalmente despejado durante la noche. 31/33 23/24

La Romana Cielo principalmente despejado durante la noche. 32/34 21/23

La Vega Medio nublado a nubes dispersas durante la noche. 31/32 21/23

Monseñor Nouel Medio nublado a nubes dispersas durante la noche. 31/32 20/22

San Cristóbal Noche con cielo principalmente despejado. 31/33 21/22

Samaná Nubes dispersas. 32/34 23/24

Montecristi Nubes dispersas. 32/34 23/24

Azua Nubes dispersas. 32/34 22/24

San Juan Cielo mayormente despejado durante la noche. 32/34 19/21

Barahona Nubes dispersas. 31/33 23/24

La Altagracia Nubes dispersas. 31/32 24/25

Meteorólogo: Ing. Félix M. Rodríguez

Ayudante: Tec: Julio Ordoñez

2016-08-18 10:57:15