La Cónsul General de los Estados Unidos de América en la República Dominicana, Sylvia D. Johnson, acompañada de Michael Ose, funcionario de la Embajada, visitó la sede de la JCE, donde selló cancelando el visado de funcionario. No hizo lo mismo con la visa personal porque Rosario no la tenía en el momento de la visita.
SANTO DOMINGO, RD, 8 de Septiembre de 2016.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó la tarde de este jueves que el Consulado de los Estados Unidos de América le canceló los dos visados estadounidenses: el personal y el de funcionario.
La Embajada estadounidense al confirmar la decisión indicó que «El Departamento de Estado tiene amplia autoridad y se reserva el derecho, bajo la Sección 221 (i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, de revocar visas estadounidenses sobre la base de información que salga a la luz, en cualquier momento, que influya en que una persona se considere elegible para una visa y viaje a los Estados Unidos».
La Cónsul General de los Estados Unidos de América en la República Dominicana, Sylvia D. Johnson, acompañada de Michael Ose, funcionario de la Embajada, visitó la sede de la JCE, donde selló cancelando el visado de funcionario. No hizo lo mismo con la visa personal porque Rosario no la tenía en el momento de la visita.
Roberto Rosario Márquez informó que en horas de la mañana del día de hoy le fue solicitada una cita, por la Cónsul General de Estados Unidos en el país, quien fue recibida en su despacho de la JCE a las 2:00 de la tarde de esta fecha junto a otra persona que se identificó como funcionario de la legación.
Informó que el motivo de la visita fue para notificarle que el Departamento de Estado de Estados Unidos había revocado la visa diplomática de que era portador en su calidad de funcionario público la cual tenía vigencia hasta el 2017 y el visado personal en el pasaporte ordinario que vencía en el 2024.
Tras recibir a la funcionaria consular y a su acompañante, el Presidente de la JCE hizo entrega del pasaporte diplomático que portaba para que procedieran a ejecutar la medida y dijo en las próximas horas hará lo mismo con el pasaporte ordinario para que sea revocado el visado estadounidense.
Rosario dijo que en su condición de funcionario público se ve en la obligación de informar a la opinión pública la presente situación.
En su declaración la Embajada estadounidense explica que las decisiones sobre visas individuales no afectan la fuerte relación bilateral entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de la República Dominicana ni los excelentes vínculos entre nuestros pueblos. A continuación Diariodominicano.com publica el contenido íntegro de la declaración de la embajada estadounidense:
Declaración de la Embajada de los EE.UU. en Santo Domingo
La Embajada de los Estados Unidos confirma que las visas del Dr. Roberto Rosario, Presidente de la Junta Central Electoral, han sido revocadas. El Departamento de Estado tiene amplia autoridad y se reserva el derecho, bajo la Sección 221 (i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, de revocar visas estadounidenses sobre la base de información que salga a la luz, en cualquier momento, que influya en que una persona se considere elegible para una visa y viaje a los Estados Unidos.
Las decisiones sobre visas individuales no afectan la fuerte relación bilateral entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de la República Dominicana ni los excelentes vínculos entre nuestros pueblos.
En Abril Roberto Rosario confirmó recibió presiones
En Abril pasado, tras una reunión con el embajador de EE. UU. James Brewster, el doctor Rosario informó recibió presiones del diplomático que incluían el retiro de su visa de entrada a Los Estados Unidos de América.
En la ocasión dijo que nunca había dejado de tomar una decisión por presiones y que, por el contrario, cuando siente esas presiones suele ser más rígido en sus posiciones.
«Fue la debilidad institucional de la Junta la que dio lugar a que con frecuencia delegaciones diplomáticas se creyeran con más autoridad que el órgano electoral».
Recordó que «Era el órgano electoral que para dar un boletín no lo daba si previamente no venía el embajador de Estados Unidos o si previamente no venía un dignatario de la iglesia o los empresarios, por eso yo no lo culpo. Pienso que nosotros, como institución, hemos dado lugar a eso, pero ahora estamos ya en un momento donde la institución ha crecido».
En la ocasión sostuvo que el Estado dominicano se ha fortalecido y que está poniendo en regla las cosas, al punto de que para dar un boletín no necesita que lo acompañe nadie para supervisar. «Necesitamos que nos acompañen para cooperar, pero que entiendan que aquí hay autonomía, que el órgano funciona con autonomía, abierto, pero que cumple con la ley». Y consideró que Estados Unidos no debería tener temor ni aprensión, «porque hasta donde sé no tienen candidato ni partido preferido, solo les interesa que el Estado lo haga bien», dijo. «Si les preocupa algo yo les pediría que digan de manera sincera y clara qué les preocupa, que nosotros tenemos intenciones de aclararle».
Dijo que esa práctica de intervención fue provocada por el propio Estado, y por eso no culpa al embajador Brewster, «porque en realidad él está heredando una práctica que el Estado dominicano estimuló».
Rosario también recordó como prueba de la normalización de esas relaciones que hubo un encuentro en la JCE con representantes diplomáticos, encabezado por el Nuncio Apostólico Jude Thaddeus Okolo, en el que se explicó que se pueden acreditar como invitados, y que pueden tener acceso a las mesas electorales. «Ahora lo que debemos es dar facilidad para que todas la delegaciones diplomáticas observen el proceso electoral, que sepan que de esta parte no hay ningún recelo ni ningún resentimiento».
2016-09-08 23:16:35