Santo Domingo, 8 nov (PL) El Gobierno dominicano aclaró hoy que el país se encuentra en el proceso de ratificación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y que el documento está depositado en el Tribunal Constitucional y pasará al Congreso.
La aclaración fue formulada por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Ernesto Reyna, quien respondió a una exigencia formulada la víspera por el movimiento cívico Participación Ciudadana.
Según Reyna el acuerdo entró en vigor el pasado 4 de noviembre debido a la ratificación por 100 países de un total de 193, lo que permitió el inicio antes de la fecha prevista que era el año 2020, un adelanto que consideró histórico.
Sin embargo, eso no significa que estén excluidos los países que aún no lo han ratificado y si bien República Dominicana firmó el acuerdo en abril último en la sede de Naciones Unidas ahora hay que esperar por los niveles de aprobación internos establecidos en el país, recordó.
Insistió en que el texto se encuentra en el Tribunal Constitucional y cuando ese órgano emita su opinión por resolución entonces el Poder Ejecutivo lo enviará al Congreso para su ratificación.
Reyna recordó que en 2015 República Dominicana fue el segundo país latinoamericano después de México en presentar su contribución ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Esa contribución prevista y determinada a nivel nacional contiene los compromisos del país para reducir un 25 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al 2030, teniendo como base el 2010, indicó la fuente.
Recordó que para llevar a cabo las acciones de reducción GEI el país se sustenta en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que articula la política pública en varios ejes fundamentales del desarrollo, acciones que serán evaluadas en el 2030.
Dijo que el Gobierno ejecuta proyectos con bajas emisiones como son los de energía renovable y otros que ya han sido aprobados como la tercera parte del parque eólico Larimar, la primera planta de generación a partir de biomasa en la ciudad de San Pedro de Macorís; y el parque solar Monte Plata, entre otros.
Sobre la construcción de la planta que generará electricidad utilizando como combustible carbón y que es edificada en Punta Catalina (Peravia), Reyna aseguró que su tecnología avanzada permitirá la reducción de emisiones de GEI y podrán ser reemplazadas otras plantas contaminantes que funcionan con carbón e hidrocarburos. Según el Comité Nacional de Lucha contra el cambio Climático, el país no había ratificado el Acuerdo de París porque el Gobierno decidió proseguir con la construcción de la planta de Punta Catalina, proyecto que considera incompatible con el compromiso contraído de reducir en un 25 por ciento las emisiones de dióxido de carbono.
2016-11-08 13:24:12