Dominicana Hoy

Proponen declarar nueva Reserva de la Biosfera dominicana

Santo Domingo, 11 dic (PL) El director de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Pedro Arias, alentó al Estado y a la sociedad civil a proponer a la Cordillera Central dominicana como segunda reserva de la biosfera en el país.

Recordó que ya República Dominicana cuenta con la Reserva de la biosfera Jaragua-Baoruco-Enriquillo que protege ecosistemas singulares de la región Suroeste y ahora propone darle el mismo rango al macizo montañoso ubicado en el centro del país.

Arias destacó que ese escenario natural puede ser propuesto ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura como ‘Reserva de Biósfera Madre de las Aguas’, por la gran producción del líquido en esa región montañosa.

Detalló que en la Cordillera Central nacen los ríos más importantes que abastecen de agua a las represas que producen la energía hidroeléctrica, suple los principales acueductos y garantiza los sistemas de riego para la agricultura y la ganadería.

En la Cordillera Central surgen siete cuencas hidrográficas con una red de 306 ríos y arroyos, responsable del 54,8 por ciento de las corrientes superficiales a nivel nacional y del 83 por ciento del agua aprovechada en Haití, recordó.

La Cordillera Central cuenta con los lugares más altos de las Antillas, como el Pico Duarte, con tres mil 175 metros sobre el nivel del mar; La Pelona, con tres mil 97; La Rusilla con tres mil 38 y el Pico Yaque con dos mil 760 metros de altitud.

Las aguas que vienen de la Cordillera Central son esenciales para la vida de los dominicanos y el desarrollo de la isla, indicó y cuestionó que en esa región con tanta riqueza hídrica el Estado haya otorgado cerca de 500 concesiones mineras.

Alegó que con la creación de la reserva se protegería a los complejos hidroeléctricos Tavera-Bao; Jigüey-Aguacate-Valdesia-Las Barias, Hatillos, Sabaneta, Rincón y Rio Blanco.

En la propuesta para Reserva de la Biósfera, el funcionario de Medio Ambiente incluye a 20 áreas protegidas, entre ellos 11 parques nacionales, tres reservas científicas y cuatro monumentos nacionales.

La propuesta de Arias está contenida en el nuevo número de la revista Verdor, de la Academia de Ciencias, y la fundamenta alegando que considerar a esa región Reserva de la Biósfera contribuiría a conservar el paisaje, los ecosistemas y especies.

Pero además promovería el desarrollo económico local y regional y recabaría del apoyo internacional para la investigación científica, el seguimiento, la educación ambiental y el intercambio, aseveró el director de Áreas Protegidas.

2016-12-11 21:28:28