Santo Domingo, RD, 16 de enero, – El nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo resaltó la labor que han realizado los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) en sus primeros cinco años de funcionamiento, y afirmó que con sus actuaciones y decisiones los magistrados consolidan un marco de respeto a los derechos políticos y electorales de los dominicanos.
Monseñor Okolo dijo que de modo particular el presidente del TSE, Mariano Rodríguez Rijo, se ha dedicado por completo a la organización y buen funcionamiento de la nueva corte superior, que fue creada la Constitución proclamada en enero del año 2010, como jurisdicción especializada en materia electoral.
Añadió que en dos ocasiones ha visitado la sede del TSE y que ha constatado la organización y la eficiencia de sus jueces, abogados y personal administrativo. «Con sus decisiones y sentencias apegadas a la justicia, los jueces del TSE sirven a Dios y a su patria», expresó el nuncio en una misa celebrada en la catedral.
El TSE celebró su sesión el 3 de enero de 2012 en un salón prestado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM, a solicitud de su presidente Mariano Rodríguez Rijo, quien además dirigió las labores de organizar todo lo relacionado con el funcionamiento de la nueva corte superior, y con limitaciones económicas reconstruir su planta física y contratar el capital humano.
Además de las atribuciones de resolver los conflictos que se producen con motivo del ejercicio del acto electoral y los conflictos internos de los partidos o entre éstos, asignadas por la Constitución, el TSE tiene las atribuciones de resolver las rectificaciones de las actas del Estado Civil de carácter judicial. En sus primeros cinco años más de 7 mil actas matrimoniales y de nacimiento han sido rectificadas por el TSE.
Desde su inicio, el Tribunal ha dictado 815 sentencias o decisiones contenciosas electorales resolutorias de diversas controversias o conflictos, suscitados a lo interno de las diferentes organizaciones políticas o entre éstas. Estas decisiones definitivas se han constituido en el corpus jurisprudencial sobre la materia, que demuestra el fortalecimiento del TSE como máxima autoridad en materia electoral.
Con respecto a las rectificaciones de las actas del estado civil, se han emitido unas 26 mil sentencias, como respuestas a los requerimientos de ciudadanos de casi todo el país para corrección de errores o incongruencias en sus documentos.
Algunas decisiones contenciosas en su momento han sido objeto de agrias críticas, unas veces por parte de un sector de la opinión pública y otras por las propias partes a las que no se les reconoció la razón
Sin embargo, todo parece indicar que esas críticas carecen de sustento jurídico, pues casi la totalidad de las sentencias que han sido objeto de recurso de revisión ante el Tribunal Constitucional, han sido rechazados y confirmados los fallos.
La mayoría fueron desfavorables a los partidos como institución, lo cual indica que acogieron los reclamos de sus militantes que sometieron demandas.
Esto evidencia que la jurisdicción especializada en materia electoral, a través de sus actuaciones y decisiones, viene consolidando un marco de respeto a los derechos políticos electorales de los ciudadanos y llevando a los partidos políticos a observar la Constitución y las leyes en sus actuaciones.
El TSE también tiene la atribución de resolver los delitos electorales, que antes era responsabilidad de la justicia ordinaria.
2017-01-16 14:19:03