El dato resalta en una encuesta realizada entre el 25 y el 30 de enero con una muestra de mil 200 personas en todo el país y divulgada hoy por la firma Gallup República Dominicana.
Según el estudio el 61,5 por ciento de los entrevistados considera que quieres más se beneficiaron con los sobornos pagados por Odebrecht para conseguir en el país contrataciones de obras del Estado fueron los funcionarios del Gobierno del expresidente Leonel Fernández.
En tanto, el 50,4 por ciento cree que son funcionarios de Medina y el 41,5 por ciento opina que de Mejía, mientras el 44,8 por ciento entiende que los beneficiados son los lobistas, indica la muestra.
Una investigación realizada en Estados Unidos confirmó que Odebrecht repartió sobornos por 10 países de América Latina, incluida República Dominicana, donde distribuyó 92 millones de dólares.
También la encuesta se pronunció sobre la reciente marcha verde celebrada el 22 de enero contra la impunidad y corrupción protagonizada por la sociedad civil y el 91 por ciento de los entrevistados estuvo de acuerdo en que se realice ese tipo de manifestaciones.
Resalta que el 95 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años se expresó a favor de la marcha e igual opinión tuvieron los dominicanos residentes en el campo.
Entre el total de los consultados, el 81,7 por ciento dijo creer que la marcha fue exitosa y el 63 por ciento entiende que los resultados de ese movimiento serán positivos.
En tanto los organizadores de la marcha continúan su movilización y desde ayer recogen firmas entre la población en diferentes puntos de esta capital y otras ciudades para demandar de las autoridades la creación de una comisión de fiscales independientes que investigue los casos de corrupción y sobornos de la constructora Odebrecht.
El pedido se sustenta en la desconfianza levantada por las pesquisas que realiza desde el pasado mes el procurador general, Jean Alain Rodríguez, que no ha develado el nombre de ningún sobornado y que alcanzó un cuestionado acuerdo con Odebrecht para que pague una indemnización de 184 millones de dólares, del cual ni siquiera se conocen todos los detalles.
Diversas personas se han pronunciado ya sobre ese acuerdo que Franklin García Fermín, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), catalogó de ‘un monumento a la impunidad’.
El excandidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, consideró inaceptable que las autoridades pretendan que le sea aceptado un acuerdo del que nadie conoce los detalles ni alcances para zanjar un fraude que entre sobornos, sobre-evaluaciones y financiamientos representan una carga de cientos y quizá miles de millones de dólares a la deuda contraída por el país.
2017-02-06 15:46:44