Santiago, 7 de abril.- El ministro Ramón Ventura Camejo aseguró que la Ley 41- 08 de Función Pública, se constituyó en una revolución sin precedentes, debido a que acopia las tendencias más modernas de la administración pública en Iberoamérica.
El funcionario dijo que esa legislación incluye los criterios y principios de la Carta Iberoamericana de Función Pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El ministro de Administración Pública indicó que «de manera que la República Dominicana se encuentra a la altura de la ONU en materia de administración pública, donde se prestigian los derechos y deberes de los empleados, así como de los ciudadanos».
«Pero también se instituye un apropiado régimen ético, disciplinario y la profesionalización del servicio público», dijo.
Precisó que en los trabajos de modernización, el Ministerio de Administración Pública (MAP) mantiene su prioridad, por la importancia que revisten, como son los sectores Salud, Educación, Agua, Transporte y Ayuntamientos. Reiteró que los Estados deben trabajar para satisfacer a los ciudadanos «y eso es lo que está haciendo el Estado Dominicano».
El licenciado Ventura Camejo dijo que en el arduo trabajo que conlleva la modernización del Estado, el MAP está promoviendo un nuevo paradigma en la gestión pública, basado en el modelo Marco Común de Evaluación (CAF), según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
«Un modelo de excelencia que ha dado resultados muy satisfactorios en la modernización de las instituciones», agregó.
Declaró que en la República Dominicana nació una nueva administración pública, moderna y sin precedentes, con la conformación de un paradigma distinto, centrado en los ciudadanos.
El ministro Ventura Camejo hizo un recorrido promoviendo la modernización del Estado por Ayuntamientos, Hospitales y Distritos Municipales de todo el país. En el recorrido por poblaciones de esta Provincia Santiago, el ministro estuvo acompañado de los viceministros Julio Canelo y Elso Segura Martínez.
Los funcionarios del MAP visitaron a Jánico, Sabana Iglesia, San José de las Matas, Villa González Navarrete y Hato del Yaque.
En Villa González visitaron los Distritos Municipales de Palmar Arriba y El Limón.
«Desde el Ministerio de Administración Pública, hemos estado trabajando a favor de establecer una transformación del paradigma de la administración pública; hemos estado cambiando el sistema de gestión existente, con métodos modernos de administración», afirmó.
Indicó que los resultados de este nuevo modelo de gestión administrativa son notorios a nivel nacional, produciéndose de esa manera un cambio cultural, de actitudes, un enfoque y una variación de actores.
Ventura Camejo precisó que hoy el Gobierno Dominicano y los ciudadanos sienten la satisfacción de los avances logrados en materia de gestión del Estado.
Manifestó que esos avances son reconocidos por el Barómetro Latinoamericano aplicado a 22 Estados, y donde la República Dominicana aparece en séptimo lugar.
También dijo que hizo mediciones la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en las cuales el país obtuvo el segundo lugar, sólo detrás de Costa Rica.
El más alto funcionario del MAP sostuvo que las reformas en el
Estado se han hecho posible por el uso intensivo de la tecnología de la información y de la comunicación, lo cual ha dado como resultado la creación de herramientas transformadoras como el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) y el Sistema de Monitoreo de los Servicios Públicos (SISMAP) y SISMAP- Municipal.
El Ministerio de Administración Pública desarrolla los trabajos de modernización de la administración pública, con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y los Gobiernos Locales (PASCAL), y de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).
2017-04-07 08:31:37