Santo Domingo RD 10 mayo.- El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía, abogó porque las condiciones de carencia y pobreza extrema en que viven muchos de los atletas del más alto nivel de República Dominicana «sea mejorada».
A propósito de un reportaje realizado por El Deporte de Listín Diario a la humilde residencia donde vive la pesista Yuneisy Paola Reyes, en la ciudad de San Cristóbal, Mejía dijo que esa es una situación en la que la dirigencia del COD ha trabajado a favor de los atletas y ante el Gobierno.
«Es importante que los atletas (dominicanos) vivan en mejores condiciones», insistió Mejía, quien señala que «hay que seguir haciendo todo esfuerzo necesario para que su situación cambie».
La juvenil pesista Reyes es uno de tantos talentos que tiene el deporte de las pesas de República Dominicana y acaba de ganar medallas de oro, plata y bronce en el Campeonato Mundial celebrado en Perú.
«No siempre hay la oportunidad para ofrecer un hogar decente a cuantos atletas así lo demanden», sostuvo el presidente del COD, quien saludó el reportaje, quien califica al atleta dominicano «como un verdadero héroe».
«Hoy saludamos y celebramos ese buen desempeño de Yuneisy, pero muy pocos sabían de su procedencia de un hogar de indigencia y mucha carencia. Así son muchos de nuestros atletas», citando también como ejemplo a Luguelín Santos, ganador de medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres y quien recientemente ha obtenidos varios triunfos importantes en eventos regionales.
La atleta Reyes vive muy próximo al río Nigua junto a sus padres, un hermano y otros tres sobrinos. Su hogar es uno de los tantos que es inundado con frecuencia por la avenida del citado río.
Insistió en su pedimento para que sean mejoradas las condiciones en que vive la pesista Reyes y el resto de su familia, pero también para que se mejoren la forma de vida de otros atletas que pasan por iguales tragedias.
El dirigente deportivo habló de quitar de la mente de muchos atletas «las preocupaciones» cuando salen.
Muchos atletas cuando están concentrados en esta capital o cuando les toca salir al extranjero expresan mucha desvelo por la situación que han dejado atrás.
Incluso, se sabe de deportistas, incluyendo entrenadores, que cuando salen, esperan «los pesitos de las dietas» para dejar en su casa. Otros utilizan lo que reciben del programa Parni, o lo que perciben de salarios como militares para enviarlo a su familia. Aún otros reciben ayudas de federaciones para cubrir algún tipo de carencia en su hogar o en la familia.
Recomendar este articulo por:
2013-05-10 17:17:14