Santo Domingo RD 10 junio.- Rafael Barias recuperó tres ventajas de doble dígitos en diferentes momentos del partido para vencer este domingo a Bameso por 89-86 y convertirse en el primer equipo que clasifica a la Serie Final del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional.
Rafael Barias retorna a la Final cuatro años después de su debut en el basket distrital. Fueron campeones en 2009, cuando hicieron su debut en la liga. El Barias había recesado desde el siguiente campeonato hasta este torneo.
La tropa de Villa Consuelo se enfrentará en la final al ganador de la semifinal B que enfrenta a los clubes de San Carlos y Los Mina, empatada a dos triunfos triunfos y que se definirá este martes.
Los dirigidos por Amaury Durán se recuperaron de un primer revés en el inicio de la semifinal A, el pasado martes, para ganar los restantes tres partidos y dejar a los campeones vigentes del Bameso sin la oportunidad de refrendar la corona que habían conquistado en las versiones de 2011 y 2012.
Bameso vencía 82-73 a falta de cinco minutos del último cuarto cuando Rafael Barias hizo su rebase final conducido por su armador estrella Joel Ramírez.
Fue precisamente un canasto de Ramírez, restando 0:58 segundos que le dio la ventaja definitiva a su equipo. Su lance en el interior del canasto puso la pizarra 87-86, después que Juan Miguel Suero capturó un rebote ofensivo con 1:13 y puso a Bameso al frente 86-85.
Luego que Bameso tuvo dos oportunidades de irse al frente, la última con 14 segundos en el reloj y Gerardo Suero perdió el balón tratando de atacar el aro, Joel recibió una falta con siete segundos por jugar y convirtió los lances para el marcador final 89-86.
Ramírez encestó 26 puntos para liderar el ataque ofensivo de Rafael Barias, Luis Martínez fabricó 16 y Rafael Martínez 14. Por Bameso, Gerardo Suero anotó 24, Enmanuel Willis 14 y 11 rebotes, y Juan Miguel Suero aportó 14.
SAN CARLOS EMPATA
Warren Carter encabezó tres compañeros en cifras dobles, anotando 26 puntos más 13 rebotes y San Carlos venció a Los Mina por 94-87 para empatar a dos partidos por bando la serie semifinal B del torneo de baloncesto superior por la copa Bicentenario del Patricio Juan Pablo Duarte, en una Casa Nacional del Voleibol totalmente abarrotado de fanáticos.
Carter recibió las valiosas colaboraciones ofensivas de Paul Carter con 22 y Jack Michael Martínez con 21 más 12 capturas. Y el novato Michael Acosta salió desde la banca para aportar 14 tantos.
El quinto y decisivo partido de esta serie será celebrado este próximo martes a partir de las 8:00 de la noche en el Palacio Nacional del Voleibol.
Ambos equipos realizaron un digno partido en la primera mitad, y Los Mina tomó un liderato de 12 puntos (46-34) con dos canastazos seguidos de tres puntos de Aberto Ozuna. El primero llegó a los 3:11 que puso el marcador 43-32 y el segundo a los 2:15 para el 46-34.
Sin embargo, San Carlos reaccionó con ajustes defensivos más un segundo aire en la ofensiva para fabricar un rally 9-0 en los siguientes 2:11 para acercarse 43-46, no sin antes aprovechar una falta intencional llamada a Mawel Soler sobre Paul Carter restando escasos 7.3 segundos. Carter marcó las dos tiradas libres y en la última posesión no pudieron ejecutar cuando José Olivero erró un tiro a distancia.
San Carlos tomó comando al reiniciar las acciones en el tercer parcial con canastos de Jack Michael Martínez y Michael Acosta por 49-46.
Con la pizarra empatada 57-57 a los 4:23 del tercer parcial, los sancarleños fabricaron un rally 10-2 que los llevó a estar arriba por 67-59. El partido continuó con los verdiamarillos arriba paa cerrar los primeros 30 minutos delante por 67-62.
San Carlos construyó una gran diferencia al principio del último período que los llevó a estar arriba por 77-66 a los 7:23, luego de un canasto y continuación de Michael Acosta. El estadounidense Warren Carter proporcionó la mayor diferencia del partido con un jumper triple a los 5:42 que puso el marcador por 82-68.
Los Mina presionó en toda la cancha y logró descontar, pero el margen aún prevalecía para los sancarleños. Varios jumper de tres y una hermética defensa colocaron la pizarra 84-89, pero con el reloj por debajo del minuto.
La ofensiva de Los Mina fue liderada por Robert Glenn con 28 tantos, Rigoberto Mendoza 20, Marquis Gainous 14 y Alberto Ozuna 10.
of/am
2013-06-10 15:32:48